A medio gas, a todo gas, luz de gas...

11-5-2022. El Gobierno de Argelia no se ha mordido la lengua ni ha contado hasta diez antes de hablar. Ha recordado, -ha advertido más bien-, al Gobierno español de que no dudará en cerrar el grifo del gas si España desvía hacia Marruecos el gas argelino.


Esta advertencia, -amenaza más bien-, viene a cuento de la decisión del Ejecutivo de la Moncloa de ayudar al reino alauí, regasificando en España la materia prima procedente de Argelia para enviarla después de Marruecos por el gasoducto Magreb Europa, que comunica Marruecos con la península Ibérica. Un canal que fue cerrado por Rabat tras la crisis diplomática ente España y Marruecos.


Argelia, por tanto, podría romper el contrato de suministro de gas a España. Lo que no es moco de pavo y podría tener consecuencias casi catastróficas para la industria y la economía española.


De momento Argelia ha recortado el suministro de gas a España en torno a un 25 por ciento. Y ha reducido sus exportaciones hasta su nivel más bajo de lo que va de año. Las cuentas de resultados de muchas industrias dependen directamente de los precios de la energía, tanto la electricidad como el gas.


Argelia, por tanto, le está haciendo luz de gas a España, al Gobierno más concretamente. Hacer luz de gas (una expresión que se debe a una antigua película, "Gaslight", de George Kukor, con Charles Boyer, Ingrid Bergman y Angela Landsbury) equivale a abusar de una situación o maltratar a alguien aprovechándose de las circunstancias. Pues eso.


Tope al precio del gas en la Península Ibérica


Paralelamente, el mecanismo que han pactado España y Portugal con la Comisión Europea para topar el precio del gas podría recibir luz verde en cualquier momento. Es buena noticia ya que los altos precios de esta materia prima son los causantes de la subida de la electricidad y, de rebote, de la persistente subida de la inflación.


Los expertos calculan que con el nuevo tope al gas el IPC interanual podría reducirse en torno a dos puntos. Falta por saber cual es su impacto real sobre los precios. El IPC de España se conocerá el viernes. Es el indicador definitivo correspondiente al mes de abril. Según el indicador adelantado, la inflación española se ha reducido el mes pasado desde el 9,8 por ciento, hasta el 8,4.


España y Portugal quieren poner el techo a los precios del gas en 50 euros por megawatio hora durante un periodo de un año. Ese techo a los precios exigirá una compensación a las centrales de ciclo combinado, (las que queman gas para producir electricidad) de unos 5.500 millones de euros, por lo que el precio final que pagarán los usuarios será del orden de 150 euros MWh

2 visualizaciones0 comentarios