• EA

Airtificial busca diversificarse como palanca de crecimiento

14-6-2022. La semana pasada, Airtificial cerró la venta de su planta fotovoltaica en El Salvador por más de 6,3 millones de dólares, unos 5,95 millones de euros. Se trata del mayor activo no estratégico que le quedaba al grupo, construido hace tres años y financiado con fondos propios. Una operación realizada en el marco de su estrategia de rotación de activos y diversificación.

Este importe permitirá impulsar ahora el nuevo plan estratégico puesto en marcha este año por la compañía basada en la diversificación tanto geográfica, con la entrada en nuevos mercados y el refuerzo del posicionamiento en los ya existentes, como de producto, con el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas, de ingeniería o fabricación en otros sectores a través de alianzas o con medios propios.

Con esta nueva estrategia, Airtificial persigue alcanzar objetivos clave entre los que destaca el incremento de la facturación para mantener la reducción de pérdidas a doble dígito lograda, consecutivamente, en los tres últimos años, y tratar de alcanzar el “break even” en 2022.

Para ello seguirá apostando por la entrada en nuevos países, tal como se ha hecho recientemente en India, con la firma de un primer contrato con un Tier 1 local de automoción, así como por diversificar la actividad para entrar en sectores nuevos y fabricar piezas nuevas en materiales compuestos para nuevos sectores.

Por ejemplo, Airtificial ya ha logrado un contrato para la fabricación de piezas de motos eléctricas por un valor superior a 6 millones de euros para ejecutar en los próximos cuatro años. Esto ha permitido reabrir la planta del Burgo de Osma.

Otro de los grandes objetivos pasa por aumentar la base de clientes en sectores en los que ya opera, como el ferroviario o el de automoción. En 2021, Airtificial logró captar como nuevos clientes 6 fabricantes de la actividad de IR.

En este sentido, el grupo quiere aprovechar la presencia internacional de la compañía para crecer. Esto se hará a través de grandes alianzas, como la firmada con la empresa francesa de ingeniería SII para el entorno Airbus o el hecho de ser considerado como proveedor de primer nivel de varios Tier 1, del sector de la automoción. Además, Airtificial ha alcanzado algunos hitos importantes para reconducir su situación tras unos años complicados por la pandemia del Covid-19.

Plan de reorganización de Airtificial

Precisamente, el plan de desinversiones era uno de los tres pilares estratégicos sobre los que se sustentaba el plan de reorganización de Airtificial, que comenzó tras la fusión, hace tres años, y que comprendía otros dos pilares adicionales:

En primer lugar, la simplificación de las actividades del grupo para centrarse principalmente en las actividades de los sectores de automoción, ingeniería aeroespacial y defensa.

En segundo lugar, la adecuación de la estructura corporativa y la optimización de los activos para reducir gastos y mejorar los resultados financieros. Con estas medidas, Airtificial ha logrado reducir pérdidas a doble dígito en los últimos tres años.

0 visualizaciones0 comentarios