Alta intensidad en los mercados por las cifras de paro de EEUU, por el IPC y la reunión de la OPEP

28-3-2022. En los últimos días la Bolsa se ha instalado en la inestabilidad. Los altibajos han sido constantes, a la espera de novedades en las negociaciones entre Rusia y Ucrania. Unas conversaciones que parecen haberse estancado en las últimas horas, aunque hoy ambas partes vuelven a sentarse a la mesa.

Todavía sigue viva la esperanza de que se logre más o menos pronto el fin de la guerra por la vía diplomática. Kiev parece dispuesta a aceptar el estatus de neutral y no nuclear, como solicita Moscú. Quizá también podría “tragar” con ceder la soberanía de las repúblicas prosoviéticas de la región del Donbás a cambio de la retirada de las tropas del resto del país.

Sigue la tensión también en el mercado del petróleo. El crudo del Mar del Norte llegó a negociarse la pasada semana a 122 dólares tras conocerse que Rusia cerraba una planta exportadora debido a los desperfectos que ha provocado una tormenta. Permanecerá cerrada al menos un mes y medio.

Durante este tiempo dejará de poner en el mercado 1,2 millones de barriles diarios. Hoy el crudo da un gran paso atrás a la espera de noticias de la OPEP. Se paga a 112 dólares.

Además de la evolución de la guerra en Ucrania y de las negociaciones con Rusia, varias citas reclamarán la atención de los inversores. El día más intenso va a ser el viernes, cuando se publicarán el IPC de la zona euro y los datos de paro de Estados Unidos. La inflación se encuentra actualmente en Europa en el 5,9 por ciento.

La tasa de paro de EEUU se sitúa en el 3,8 por ciento. Los analistas esperan una ligera reducción hasta el 3,7 por ciento. La economía estadounidense podría haber creado en marzo 450.000 empleos no agrícolas, muy por debajo de los 678.000 contabilizados el mes anterior.

Otro día intenso será el miércoles, cuando se esperan cifras de crecimiento económico en Estados Unidos, junto con el IPC de Alemania y las cifras de inflación de España, que roza ya el 8 por ciento. El miércoles, además, se conocerá el índice de confianza empresarial y del consumidor en la zona euro.

La tercera gran cita de gran importancia de la semana llegará el jueves con la “cumbre” de los países exportadores de petróleo integrados en la OPEP y sus socios, con Rusia a la cabeza. Paralelamente parece que está a punto de cerrarse al acuerdo nuclear con Irán. Se levantarán pronto las sanciones y el país podrá poner en el mercado más de un millón de barriles diarios.

Ese día se publicará también el desempleo de la zona euro. Se espera una reducción de una décima, hasta el 6,7 por ciento. A lo largo de la semana se irán desgranando otros datos de interés, como la balanza comercial de Estados Unidos (que se publica hoy mismo, a las dos y media de la tarde, hora española) y la confianza del consumidor de EEUU (prevista para mañana). Para que nadie se aburra.

5 visualizaciones0 comentarios