Alto riesgo de invertir en cryptos. Las autoridades de competencia europea meten miedo

Actualizado: 21 mar

18-3-2022. Las autoridades de supervisión europeas en su conjunto han lanzado una severa advertencia a los consumidores sobre los elevados riesgos de invertir en la mayoría de criptoactivos. Al respecto, señalan que revisten un carácter muy arriesgado y especulativo. Por ello, consideran que estos activos no resultan adecuados como inversión ni como medio de pago o intercambio para la mayoría de consumidores minoristas.

Los consumidores se enfrentan a la posibilidad real de perder todo el dinero invertido si compran estos activos y deben estar atentos a los riesgos derivados de la publicidad engañosa, incluyendo la realizada a través de las redes sociales y por los influencers. Asimismo, deben ser particularmente cautelosos en lo que se refiere a las promesas de una rentabilidad alta o rápida, especialmente aquellas que parecen demasiado buenas para ser ciertas.

Los consumidores deben ser conscientes de la falta de procedimientos para poder reclamar, así como de la ausencia de protección, ya que los criptoactivos y los productos y servicios relacionados con ellos en general quedan fuera de la protección que ofrecen las normas vigentes en la Unión Europea sobre servicios financieros.

Pero ¿Cuáles son los principales riesgos?

-Fluctuaciones extremas de precios: muchos criptoactivos sufren fluctuaciones de precios repentinas y extremas y tienen un carácter especulativo, ya que su precio a menudo se basa exclusivamente en la demanda de los consumidores (es decir, puede no haber un activo que lo respalde u otro valor tangible). Puedes perder una gran cantidad de dinero o incluso todo el dinero invertido. Las fluctuaciones extremas de precios también hacen que muchos criptoactivos no sean adecuados como reserva de valor ni como medio de intercambio o de pago.

-Información engañosa: algunos criptoactivos y productos relacionados, señalan, se anuncian al público de manera agresiva, utilizando material comercial y otra información que puede resultar poco clara, incompleta, inexacta o incluso deliberadamente engañosa. Por ejemplo, la publicidad a través de las redes sociales puede ser muy breve y centrarse únicamente en las posibles ganancias y no en los elevados riesgos. También debes tener cuidado con los influencers en las redes sociales que normalmente reciben un incentivo financiero para comercializar determinados criptoactivos y productos y servicios relacionados, por lo que sus comunicaciones pueden tener un carácter sesgado.

-Ausencia de protección: la mayoría de los criptoactivos y la venta de productos o servicios relacionados no están regulados en la UE. En estos casos, el inversor no disfrutará de los derechos y las medidas de protección disponibles para los consumidores de servicios financieros regulados, tales como los mecanismos de denuncia o recurso.

-Complejidad de los productos: algunos productos que ofrecen exposición a los criptoactivos son muy complejos y, a veces, tienen características que pueden incrementar la magnitud de las pérdidas si se producen fluctuaciones de precios adversas. Dada su complejidad, estos productos no son adecuados para muchos consumidores.

-Fraude y actividades maliciosas: existen numerosos criptoactivos falsos y estafas cuyo único objetivo es privarte de tu dinero mediante el uso de diferentes técnicas, cómo por ejemplo, el phishing.

-Manipulación del mercado, falta de transparencia de precios y escasa liquidez: la determinación de los precios de los criptoactivos y la ejecución de transacciones en las plataformas frecuentemente no se realizan de forma transparente. Además, la posesión de determinados criptoactivos está muy concentrada, lo que puede afectar a los precios o a la liquidez. Por lo tanto, es posible que no obtengas un precio o trato justo al comprar o vender criptoactivos, o que no puedas vender tus criptoactivos con la rapidez que desearías en ausencia de un posible comprador. Se han notificado casos de manipulación del mercado en múltiples ocasiones.

-Ciberataques, riesgos operativos y problemas de seguridad: la tecnología de registro distribuido que sustenta los criptoactivos entraña riesgos específicos. Varios emisores y proveedores de servicios de estos activos han sufrido ciberataques y graves problemas operativos. Muchos consumidores han perdido sus criptoactivos o han sufrido pérdidas por este tipo de ataques e interrupciones del servicio o por haber perdido las claves privadas con las que acceden a sus activos.

Consejos que los inversores en cryptos deben conocer y controlar


Antes de invertir en ellos, es importante conocer los riesgos específicos asociados a los criptoactivos y a los productos y servicios relacionados con ellos, y sopesar detenidamente si los riesgos son aceptables atendiendo a tus preferencias personales y a tu propia situación financiera. Entre estos riesgos destacan los siguientes:

  1. Puedes perder todo el dinero que has invertido.

  2. Los precios pueden bajar y subir rápidamente en breves períodos.

  3. Puedes ser víctima de estafas, fraudes, errores operativos o ciberataques.

  4. Y es poco probable que tengas derechos de protección o compensación si algo va mal.

Si estás pensando en comprar criptoactivos o productos y servicios relacionados, debes preguntarte lo siguiente:

  • ¿Puedes permitirte perder todo el dinero que has invertido?

  • ¿Estás dispuesto a asumir grandes riesgos para obtener la rentabilidad anunciada

  • ¿Entiendes las características de los criptoactivos o los productos y servicios conexos?

  • ¿Tienen buena reputación las empresas/partes con las que tratas?

  • ¿Las empresas/partes con las que tratas figuran en la lista negra de advertencias de las autoridades nacionales competentes?

  • ¿Puedes proteger eficazmente los dispositivos que utilizas para comprar, almacenar o transferir criptoactivos, en particular tus claves privadas?


9 visualizaciones0 comentarios