Alto riesgo en las Bolsas... Algunos analistas se ponen a la defensiva

13-4-2022. A estas alturas pocos son los analistas que se muestran abiertamente optimistas sobre los mercados. De hecho, cada vez son más lo que se curan en salud y auguran tiempos muy negros en los mercados financieros. Los expertos de Morgan Stanley creen que la última subida de la Bolsa debe considerarse como un repunte dentro de un mercado bajista. Lo que en España suele denominarse como rebote del gato muerto.


Morgan Stanley considera que es la calma antes de la tormenta, por lo que aconseja a sus clientes que aprovechen los repuntes en los precios para reducir el peso de la renta variable en sus carteras. Apuestan por una posición defensiva.

Los analistas de la firma aseguran que se aproxima la conclusión del ciclo de crecimiento económico en Estados Unidos, por lo que pronto llegará una contracción. Las Bolsas, de momento, están aguantando el tipo con notable solidez, a pesar de la incertidumbre que genera la guerra en Ucrania, a pesar de los altos precios de la energía y de los alimentos y a pesar de que la inflación ha alcanzado su nivel más alto de los últimos cuarenta años.

Los analistas de la gestora Fidelity International aseguran que ya ha comenzado un ciclo bajista en las Bolsas. Una tendencia que continuará a lo largo del año. Esperan un menor crecimiento de los beneficios empresariales, así como el mantenimiento de la inflación en tasas altas, lo que hará subir el precio del dinero.

La inversión de la curva de tipos de interés en Estados Unidos augura una recesión económica a la vuelta de 12 o 18 meses. Al menos esos aseguran los manuales al uso.

Las empresas pequeñas tienen mayor potencial

Sin embargo, otros expertos consideran que la Bolsa podría seguir subiendo gracias al cierre de posiciones cortas, lo que aportará un impulso añadido al mercado. Los analistas del banco suizo Credit Suisse creen que la inversión en renta variable puede ser muy productiva en el corto plazo.


Aconsejan a sus clientes sobreponderar la Bolsa en sus carteras ante los avances en las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos. Además, los precios del petróleo y las materias primas han comenzado a moderarse.


Los expertos de la firma creen que las empresas de pequeña capitalización de Estados Unidos pueden tener una mejor evolución que las más grandes. Consideran que hay muchos títulos pequeños infravalorados en la Bolsa estadounidense. Apuestan también por la renta variable china, a pesar de que advierten de que la volatilidad será elevada durante mucho tiempo ante la aparición de un nuevo orden mundial tras la invasión de Ucrania.

La agencia Moody´s de calificación de riesgos ha revisado al alza sus previsiones de precios para diferentes metales y materias primas debido al escasez de suministros derivada de la guerra en Ucrania. Espera subidas en el aluminio, cobre, níquel o el oro. También en el precio del carbón

3 visualizaciones0 comentarios