• EA

Banco Sabadell gana 530 millones de euros en 2021 impulsado por TSB

El grupo Banco Sabadell ha cerrado el ejercicio 2021 con un beneficio neto atribuido de 530 millones de euros, que compara con los 2 millones de euros de beneficio a cierre de 2020. El margen recurrente de la entidad (margen de intereses + comisiones – costes recurrentes) aumenta un 12,6% interanual y un 3,6% respecto al tercer trimestre, situándose en línea con los objetivos de su plan estratégico.

En opinión del consejero delegado, César González-Bueno, “cerramos un buen ejercicio con nuevo equipo, gobernanza, estructura organizativa y plan estratégico. El empuje comercial con métricas de rentabilidad, la transformación digital, así como el giro radical de TSB y el acuerdo laboral han contribuido a una mejora sustancial de los resultados. Asimismo, ha manifestado que “hemos anticipado un año el objetivo de rentabilidad de nuestro plan y encaramos con optimismo el futuro de esta gran franquicia”.

Todo ello ha permitido al banco adelantar un año el objetivo de rentabilidad. Fijado en el plan estratégico presentado el pasado 28 de mayo basado en la transformación del negocio retail, la consolidación del liderazgo en empresas y el foco en la mejora de la eficiencia y la rentabilidad. La entidad cierra el ejercicio con un ROTE del 5% y prevé un ROTE por encima del 6% en 2022, con lo que alcanza un año antes los objetivos de rentabilidad del plan.

La ratio de solvencia CET1 fully loaded se ha mantenido por encima del 12% en todos los trimestres del año a pesar del crecimiento de los volúmenes de crédito, con un colchón de capital de 391puntos básicos, superior al objetivo fijado para el año. Por su parte, el coste de riesgo continúa a la baja. La actividad comercial muestra un excelente dinamismo con crecimiento de cuotas de mercado en hipotecas, crédito al consumo y crédito a empresas, con mejora en márgenes (intereses + comisiones) en línea con lo anunciado al mercado.

Todo ello, ha recalcado César González-Bueno, impulsado por “el empuje comercial con métricas de rentabilidad, la transformación digital, así como el giro radical de TSB y el acuerdo laboral han contribuido a una mejora sustancial de los resultados, lo que permite encarar con optimismo el futuro de la entidad”.

Por su parte el director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, ha remarcado que “hemos aumentado la inversión crediticia y ganado cuota tanto en España como en Reino Unido, mejorando nuestra confortable posición de solvencia. La ejecución de los planes de eficiencia y los ahorros de costes han impactado positivamente en las cuentas del ejercicio y lo vamos a seguir observando en los resultados de los sucesivos trimestres”.

Mayores márgenes y comisiones y menores costes

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) han alcanzado los 4.893 millones, un 3% más en términos interanuales. Respecto al trimestre anterior, dicho crecimiento es del 1,8%. El margen de intereses ha crecido un 0,8% interanual, hasta los 3.425 millones, apoyado principalmente en el crecimiento de volúmenes, mientras que en el trimestre disminuye un 1,6% por la menor aportación de la cartera de renta fija y alcanza los 863 millones de euros.

Las comisiones netas se han elevado a 1.468 millones de euros, un 8,7% más interanual por el buen comportamiento de las comisiones de gestión de activos, así como de servicios. En el trimestre se han incrementado un 10,1% impulsadas por la estacionalidad y por el crecimiento de los fondos de inversión.

Esta mejora ha venido acompañada por el positivo impacto logrado por la reducción de costes hasta los 2.988 millones de euros, lo que supone un recorte de un 2,3% respecto al año anterior por la mejora en gastos de personal en España y de gastos generales en TSB.

Los costes totales se han elevado a 3.307 millones de euros y disminuyen un 4,4% en el año. En el cuarto trimestre, los costes totales han caído de forma pronunciada tras los 301 millones de euros extraordinarios destinados a financiar el plan de eficiencia en el tercer trimestre. Dicho plan supondrá unos ahorros anuales de 130 millones de euros en España. En 2022 se dará un 85% del ahorro en costes total (110 millones de euros).

Confortable posición de solvencia y liquidez, con la mora estabilizada

La ratio CET1 phase in de la entidad se ha situado en el 12,43% a cierre de diciembre, mientras que la ratio CET1 fully-loaded se ha elevado al 12,18%, seis puntos básicos más respecto al trimestre anterior. La ratio de capital total phase in asciende a 17,90% al cierre del ejercicio, situándose por encima del requerimiento regulatorio con un MDA buffer de 391puntos básicos. En cuanto a la gestión de la liquidez, la ratio LCR (Liquidity Coverage Ratio) alcanza un 221% a nivel de grupo.

Los activos problemáticos totalizan 7.565 millones de euros, de los que 6.203 millones son préstamos dudosos y 1.362 millones activos adjudicados. La cobertura de activos problemáticos se sitúa en el 53,1%, siendo la cobertura de préstamos dudosos con el total de provisiones del 56,3% y del 38,2% para los activos adjudicados situándose la ratio de morosidad en el 3,65%.

El coste del riesgo del crédito disminuye y se sitúa en 49 puntos básicos a cierre del ejercicio 2021, dos puntos básicos inferior al trimestre anterior y 37 puntos básicos menos interanual.


El Banco Sabadell aprueba el pago de dividendo

El consejo de administración de Banco Sabadell ha aprobado el pago de un dividendo en efectivo de 0,03 euros por acción, lo que supone un pay-out del 31,8% sobre los resultados de 2021. Dicho acuerdo será sometido a ratificación en la próxima Junta General de Accionistas.

Con estas cifras se pone de manifiesto el positivo desarrollo del proceso de transformación puesto en marcha en España. Banco Sabadell ha llevado a cabo en 2021 un gran número de iniciativas para la transformación de la entidad en España con el fin de incrementar la experiencia de cliente, mejorar la eficiencia y la rentabilidad.

0 visualizaciones0 comentarios