• EA

Bankinter se aferra al negocio bancario para seguir creciendo sin Línea Directa

21-4-2022. Como suele ser habitual, Bankinter ha abierto la lata de la temporada de resultados empresariales en España. La firma ha anunciado un beneficio neto de 154,3 millones de euros al cierre del primer trimestre, un 4,1% superior al del mismo periodo del año anterior en los que aún se incluían los ingresos de la aseguradora Línea Directa segregada poco después para su salida a Bolsa.

Esta mejora respecto al primer trimestre del año pasado se ha sustentado de este modo gracias a los ingresos "puramente bancarios". El banco cierra así un primer trimestre récord, con un resultado basado en el negocio bancario recurrente que ya supera al logrado en tiempos de pre pandemia.

La firma ha destacado que la actividad comercial "continúa la senda de crecimiento rentable exhibida durante todo 2021, y ello a pesar de un entorno de enorme incertidumbre geopolítica que ha tenido su impacto en los mercados y en los datos macroeconómicos".

El resultado antes de impuestos de la actividad bancaria alcanzó los 214,3 millones de euros, lo que, en términos estrictamente comparables con el mismo dato de 2021, supone un crecimiento del 33%.

Principales ratios de gestión

La rentabilidad sobre recursos propios, ROE, se incrementa hasta el 11,7%, con un ROTE del 12,4%. La ratio de capital CET1 fully loaded, del 11,9%, se mantiene por encima de las exigencias del BCE, que para Bankinter es del 7,726%.

Por lo que se refiere a la morosidad, baja hasta el 2,20%, 17 puntos básicos inferior a igual período de 2021, con niveles mínimos de incidencia y, al mismo tiempo, mejorando coberturas de provisiones hasta el 64,6%, para prevenir hipotéticos deterioros del entorno económico.

La ratio de eficiencia desciende hasta el 41,6% desde el 43,4% de hace un año. En lo que se refiere a España, esa ratio se sitúa en el 37,5%. Y en lo referente a la liquidez, la ratio de depósitos sobre créditos se sitúa en un 111%.

Crecimiento de los márgenes y de las comisiones

Bankinter destaca que todos los márgenes de la cuenta muestran mejoría respecto a las cifras del mismo periodo de 2021. Empezando por el margen de intereses, alcanza al cierre del trimestre los 320 millones de euros, un 2,6% más, con un margen de clientes que "empieza a consolidar la senda de la recuperación".

En cuanto al margen bruto, se sitúa en 499,5 millones de euros y crece un 7,4% respecto a la misma cifra de hace un año. Un 64% de esos ingresos procede del margen de intereses y un 29% son ingresos por comisiones. Estas comisiones han sumado en estos tres primeros meses del año 147 millones de euros, un 13% más en comparación con el primer trimestre de 2021.

Respecto a la procedencia de esas comisiones, la mayor parte de ellas, 54 millones, están relacionadas con la gestión de activos, con un crecimiento del 22%. Son destacables también las procedentes de la actividad de cobros y pagos, 35 millones, o las del negocio de valores, 27 millones, estas últimas con un 11% de crecimiento.

Y, por último, el margen de explotación antes de provisiones concluye el trimestre en 291,9 millones de euros, que es un 11% superior al del primer trimestre de 2021, tras asumir unos costes operativos que se incrementan un 2,8%.

1 visualización0 comentarios