BBVA cierra la OPA sobre Garanti por debajo de las expectativas

19-5-2022. La oferta pública de adquisición (opa) voluntaria sobre el 50,15% que BBVA no poseía de Garanti se ha saldado con moderado éxito, pese a elevar el precio en el transcurso de la operación. Finalmente, la entidad ha adquirido acciones de su filial en Turquía, representativas de un 36,12% de su capital social, hasta alcanzar una participación total del 85,97%.

Onur Genç, vicepresidente del BBVA

El importe pagado por BBVA para comprar estas acciones ha sido de 22.758 millones de liras turcas, unos 1.410 millones de euros, mientras el consumo de capital ha sido de en torno a la mitad: unos 23 puntos básicos, equivalentes a algo más de 700 millones de euros. El precio inicial, de 12,20 liras turcas por acción, fue incrementado hasta las 15 liras turcas por acción el pasado 25 de abril.

El Consejo de Administración de BBVA aprobó el lanzamiento de la opa el 15 de noviembre de 2021 en un empeño personal de su vicepresidente Onur Genç de origen turco. BBVA comenzó su andadura en Turquía en el año 2011, al comprar un 25,01% de Garanti a Dogus y General Electric. Las malas lenguas apuntan a que el objetivo de Onur es tener en un futuro un retiro dorado como presidente de la filial del BBVA.


Presencia de BBVA en Turquía

En 2015, BBVA se convirtió en el primer accionista, al aumentar su participación hasta un 39,90% mediante la compra de un paquete adicional de acciones a Dogus. En 2017, BBVA incrementó su participación hasta el 49,85%.

A lo largo de estos años, Turquía se ha convertido en un mercado estratégico para BBVA. El potencial de crecimiento de la economía, que BBVA Research estima en un 3% anual; su pirámide poblacional -con más de 85 millones de habitantes y una edad media de 33 años-; los lazos comerciales del país con Europa y su baja bancarización, con una ratio de endeudamiento de las familias inferior al 20% del PIB; contribuyen al atractivo a largo plazo del negocio bancario en esta geografía.

Con una cuota de mercado entre los bancos privados cercana al 20% tanto en préstamos en liras turcas como en depósitos, Garanti BBVA es el mejor banco del país con una demostrada resistencia y capacidad para generar resultados incluso en entornos muy complejos. A cierre de marzo de 2022, cuenta con 21.680 empleados, 5.606 cajeros automáticos y 1.003 oficinas.

Los expertos, sin embargo, consideran que la posición del banco español en Turquía genera grandes tensiones por la inestabilidad de la moneda ante la ortodoxa visión en política monetaria de su presidente, Erdogan. En este sentido, consideran que el banco ha tenido incluso suerte de no alcanzar su objetivo de hacerse con el cien por cien de las acciones.

1 visualización0 comentarios