Bushel ¿Qué es un bushel? Las sanciones a Rusia pueden disparar la inflación todavía más en Europa

Actualizado: 24 feb

24-2-2022. Con permiso de Rusia y Ucrania, en los mercados todos los ojos miran hacia el dato de IPC de la zona euro. En enero, se ha situado en el 5,1%, mientras la inflación subyacente se ha moderado hasta el 2,3%. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, se ha reafirmado, sin embargo, en que subir el precio del dinero con demasiada rapidez no servirá para contener las presiones inflacionistas, pero puede congelar la recuperación de la economía.

Así que insiste en su mensaje de que Europa no tiene porqué seguir inmediatamente los pasos de Estados Unidos o el Reino Unido, donde los tipos de interés ya están orientados al alza. Lagarde busca el momento correcto para enfrentarse a la escalada de la inflación, pero sin comprometer la recuperación de la economía.

Lo que parece claro es que, en pleno conflicto en Ucrania, las severas sanciones contra Rusia no harán más que estrangular los suministros de algunos productos vitales para Europa, subirán los precios de la energía y los alimentos y la inflación se disparará aún más. Nadie olvida que Rusia aporta un 40 por ciento del gas natural que se consume en Europa (la dependencia llega al 66 por ciento en Alemania) y representa el 25 por ciento del petróleo.

Rusia es el mayor productor de trigo del mundo

Suministra una cuarta parte del consumo mundial de este cereal. El precio del trigo se establece en los mercados internacionales en bushels. Un bushel, como todo el mundo sabe, equivale a 32 libras, que son 14,5 kilos.

La volatilidad y las pérdidas en los mercados financieros están siendo enorme en estos días de locura, lo que tiene a los inversores con el alma en vilo. Por ejemplo, el precio del barril de crudo del Mar del Norte se paga hoy a poco menos de 100 dólares, su precio más alto de los últimos siete años.

Numerosos analistas, entre ellos los del Bank of América, creen que el precio del barril llegará a los 120 dólares a mediados de este año. Goldman Sachs lo ve en 130 dólares en este escenario de guerra. Hoy el mercado de materias primas, al igual que las Bolsas, el oro y el mercado de divisas se ha movido entre volteretas casi circenses según las noticias o las expectativas sobre la situación en Ucrania.

Los mercados han digerido como han podido la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de las regiones separatistas de Ucrania y de iniciar la invasión de Ucrania.

Se acabó así con el moderado optimismo de aquellos que esperaban que Putin se iba conformar con la declaración de independencia de las dos provincias pro rusas para poner punto y final a su expansión en la zona. Al final, el perro ladrador ha demostrado que también sabe dar mordiscos y eso pasa una dura factura a los mercados financieros internacionales con caídas superiores al 3 por ciento, aunque la más perjudicada ha sido la propia bolsa de Moscú que sufre desplomes superiores al 40%.


El índice Ibex 35 registra caídas del 3,3 por ciento, mientras la prima de riesgo supera los 105 puntos y continúa al alza. El oro, en cambio, se dispara hacia cerca de los 2.000 dólares por onza.

20 visualizaciones0 comentarios