• EA

CaixaBank gana 5.226 millones de euros tras la integración de Bankia

Pese a la fuerte presión sobre los márgenes de intereses en un complejo entorno de bajos tipos de interés, CaixaBank ha logrado un beneficio recurrente de 2.359 millones de euros gracias al crecimiento de las comisiones y la mayor actividad comercial que le ha permitido afianzar su liderazgo en el sector bancario español.


José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar

El resultado atribuido del año 2021 se sitúa en los 5.226 millones de euros, una vez incorporados los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia (por la aportación contable de 4.300 millones del fondo negativo de comercio, y el coste neto de 1.433 millones, principalmente, del proceso de reestructuración de empleo).

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que el beneficio y la sólida posición de capital “nos permitirá abonar en los próximos meses más de 1.100 millones en dividendos, el 50% del beneficio conseguido. Y nuestra idea, cara al futuro, es situar nuestro pay-out entre un 50% y un 60%. Además, los accionistas se beneficiarán también de la intención de CaixaBank de implementar un programa de recompra de acciones, con el fin de acercar la ratio de capital CET1 a nuestro nivel objetivo”.

El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha puesto en valor que “hemos sabido culminar con éxito la integración de CaixaBank y Bankia y al mismo tiempo completar un año muy positivo, especialmente en la gestión del ahorro a largo plazo. En 2021 también hemos mejorado aún más nuestra excelente posición de fortaleza financiera. Ello nos está permitiendo apoyar decididamente a familias y empresas para salir de esta crisis y liderar la recuperación económica”.


CaixaBank logra altos niveles de solvencia y liquidez

En el año de la integración, el volumen de negocio del Grupo CaixaBank se sitúa en 972.922 millones de euros y los recursos de clientes ascienden a 619.971 millones, lo que representa un crecimiento del 49,2% en el año (+10,5% de crecimiento orgánico). El crédito al consumo crece un 1% y la financiación a empresas aumenta un 1,9% en el cuarto trimestre con respecto al tercero.

El ahorro largo a plazo cierra 2021 con una cuota de mercado del 29,4%, y los activos bajo gestión alcanzan los 158.020 millones de euros, con un alza del 48,2% en el año (+16,5% en crecimiento orgánico), por el excelente ejercicio en suscripciones netas y la positiva evolución de los mercadosEn el cuarto trimestre, los ingresos core de la entidad se incrementan un 2,8%, hasta los 2.889 millones de euros.

El banco ha logrado mantener así altos niveles de capital y liquidez. La ratio de capital CET1 se eleva hasta el 13,2% y los activos líquidos totales llegan a los 168.349 millones de euros. Todo ello manteniendo la morosidad estable en el 3,6%, con una ratio de cobertura del 63%, y los saldos dudosos descendiendo en el último trimestre.

0 visualizaciones0 comentarios