Comienza el baile de los resultados de los grandes bancos españoles

25-4-2022. Esta semana publican resultados Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell. Para que nadie se aburra. De momento la cosa va bien. La semana pasada rindió cuentas Bankinter. Su beneficio neto ha alcanzado los 154 millones de euros al cierre del primer trimestre, con una mejora del 4 por ciento.

Son cifras que tienen el mérito añadido de producirse ya sin la contribución de Línea Directa. Bankinter sacó a Bolsa a su filial aseguradora hace justo un año. En ese período las acciones de Línea Directa han pasado de 1,82 a 1,39 euros por título.

El día 29 se conocerán los resultados de BBVA. Los analistas esperan un beneficio de 1.200 millones al cierre de los tres primeros meses del año. Un día antes rendirá cuentas el Banco Sabadell, para el que se espera un resultado neto de entre 150 y 190 millones. En todo caso muy por encima de los 73 millones que obtuvo en el primer trimestre del año 2021.


El Banco Santander publicará sus cifras el día 26. Se espera en su caso una fuerte subida del beneficio, hasta una cifra próxima a los 2.300 millones de euros. El banco cántabro pagará dividendo el 2 de mayo a razón de 5,15 céntimos de euro brutos por acción. Enhorabuena a los premiados.

Indicadores adelantados

Los inversores van a tener que prestar especial atención en los próximos días a los indicadores adelantados de inflación en la zona euro y también a las cifras de crecimiento económico a ambos lados del Atlántico.


Los datos de IPC y de PIB van a condicionar de forma directa la evolución de los mercados en el corto plazo, como ya lo han hecho en los últimos meses. Las entidades financieras se encuentran entre las más interesadas en comprobar la marcha de estas variables. Sus beneficios futuros y sus ratios de rentabilidad dependen directamente de ellas.

El IPC adelantado de España se conocerá el día 28. Antes, hoy mismo, se publican los precios industriales. Nadie espera buenas noticias. Aunque las comparaciones son odiosas, lo cierto es que en todas partes cuecen habas. Nadie olvida que los precios al por mayor se han disparado en Alemania más de un 30 por ciento en tasa interanual.

El jueves se conocerá también el IPC de Alemania y el viernes llegarán los datos adelantados de inflación del conjunto de la zona euro correspondientes a abril. Según el último dato conocido, la inflación interanual se ha situado en la eurozona en el 7,4 por ciento, que es algo menos de lo que se esperaba. Ahora llega un nuevo dato armonizado, que viene a ser sinónimo de que llega un nuevo disgusto.

El PIB de Estados Unidos se publicará el jueves y el viernes el de España. Los inversores vigilarán estos con atención, tanto como la que prestan a la evolución de la guerra en Ucrania y a los precios de las materias primas, en especial al gas y al petróleo.

7 visualizaciones0 comentarios