Continúan las turbulencias en los mercados en la semana de los IPC de Europa y EEUU

9-5-2022. Pocas veces puede verse en los mercados un movimiento tan aparatoso como el que ha vivido la Bolsa de Nueva York en los últimos días. Subió un 3 por ciento el pasado miércoles para perder más de ese porcentaje el jueves. El índice Dow Jones de valores industriales sumó un día cerca de mil puntos, para perderlos al siguiente. Una voltereta casi circense.

La volatilidad elevada a su máximo exponente. De momento, el índice S&P 500 se enfrenta a un nivel de soporte importante en los 4.130 puntos. Por ahí anda. De perderse podría abrirse un nuevo tramo bajista, según apuntan los analistas técnicos. A comienzos de año este índice superaba los 4.800. Bank of America sitúa su objetivo para este índice entre 4.500 y 4.600 puntos a un año vista.


Esta semana arranca con los inversores muy pendientes de posibles anuncios de Rusia en el día en que se conmemora la victoria sobre la Alemania nazi en la segunda guerra mundial. Y mirando hacia el índice ZEW de confianza empresarial en Alemania. Se publicará mañana martes. Es una referencia muy seguida habitualmente en los mercados. Se espera un paso atrás.


El Tesoro español celebrará el martes una nueva subasta de letras. En esta ocasión colocará títulos con vencimiento a 3 y 9 meses. La semana pasada vendió letras a seis y doce meses. Estas últimas ofrecen rentabilidad positiva por primera vez en los dos últimos años. Durante ese periodo la tesorería pública ha cobrado a los inversores que han colocado su dinero en estos títulos. Buena noticia para los inversores, aunque la elevada inflación se come la mayor parte de la rentabilidad sus ahorros.


El miércoles comenzará el desfile de importantes datos de inflación con el IPC de Estados Unidos. La inflación se encuentra actualmente en aquél país en el 8,5 por ciento, lo que justifica el aumento de medio punto en el precio del dinero que anunció la semana pasada la Reserva Federal. También Alemania publica hoy su IPC. En este caso se espera una ligera reducción de una décima en su tasa interanual, hasta el 7,3 por ciento. Finalmente, el lunes es el día del IPC de China, que se encuentra en el 1,5 por ciento, muy por debajo de las cifras habituales en los países occidentales.


El IPC de España y el de Francia se conocerán el viernes. Según el indicador adelantado de abril, la inflación española se ha reducido desde el 9,8 por ciento, hasta el 8,4.

La agenda financiera y empresarial de la semana se completa con los resultados de Telefónica, que publicará sus cuentas el jueves. Ese día, además, la OPEP presentará su informe mensual sobre el mercado petrolero.


La OPEP y sus socios, con Rusia a la cabeza, anunciaron la semana pasada que seguirán a rajatabla la estrategia de progresivos aumentos de su producción. El pasado verano comenzó a aplicar este plan. Incrementará su nivel de extracción en algo más de 430.000 barriles por día a partir de junio, hasta alcanzar en total 42,55 millones de barriles diarios. La OPEP+ volverá a analizar la situación el próximo dos de junio. El viernes, la guinda la pondrán los datos de producción industrial de la zona euro. Abróchense los cinturones, que vienen curvas.

2 visualizaciones0 comentarios