Crece la alarma en las bolsas ante una inminente invasión de Ucrania

Los movimientos de las tropas rusas al este de Ucrania han llevado a EEUU a alertar de una "invasión inminente". El Secretario de Estado Antony Blinken tiene intención de dirigirse en breve al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con el objetivo de "transmitir la gravedad de la situación", según ha adelantado la embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield. Los mercados financiero siguen los acontecimientos con atención, pero no acaban de reaccionar a la baja.

Se espera que el secretario de Estado norteamericano señale el "compromiso con la diplomacia" por parte de EEUU con el objetivo de "ofrecer y enfatizar el camino hacia la desescalada" y "dejar claro al mundo que estamos haciendo todo lo que podemos para evitar una guerra", ha señalado la embajadora.

El viaje se produce en un momento en que Ucrania ha acusado a Rusia de atacar un pueblo cercano a la frontera. Mientras los rebeldes prorrusos denuncian ataques por parte de las tropas ucranianas.


Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado que "ha empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera" del este de Ucrania, pero manifiesta que los países de la UE no aprobarán las sanciones contra Rusia hasta que "el nivel de intensidad de la agresión lo requiera".

Además, Borrell ha declarado que la UE ha "tenido noticias sobre una retirada de tropas (rusas), pero no hay evidencia de eso" tras una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para tratar la tensión en torno a Ucrania, en la que no se ha adoptado ninguna decisión. El Kremlin ha negado que el extraordinario despliegue de tropas rusas dotadas de equipos militares avanzados a lo largo de las fronteras de Ucrania esté preparando una invasión.


Fuertes amenazas de EEUU a Rusia

El presidente estadounidense Joe Biden anunció esta semana que EEUU y sus aliados están preparados para defender a los miembros de la OTAN a medida que se intensifica la crisis en la frontera de Ucrania con Rusia. "Estados Unidos defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN con toda la fuerza del poderío estadounidense. Un ataque contra un país de la OTAN es un ataque contra todos nosotros", dijo Biden, añadiendo que los aliados de Washington estaban preparados para imponer poderosas sanciones que "socavarán la capacidad de Rusia para competir económica y estratégicamente".

Si la diplomacia no prevalece, según Biden, las consecuencias podrían ser dolorosas, y no sólo para Rusia. "El coste humano para Ucrania será inmenso, así como el coste estratégico para Rusia", ha apuntado, ya que el país "se encontrará con una abrumadora condena internacional", por lo que Biden ha apuntado que una invasión de Ucrania será "una herida autoinfligida".

1 visualización0 comentarios