Datos de paro en EEUU, "cumbre" europea, IPC... Para que nadie se aburra en esta semana

30-5--2022. Los inversores y los analistas van a pasar muchas horas esta semana en el cuarto de estudios. Van a tener que digerir una buena panoplia de indicadores macroeconómicos. La semana arranca fuerte, con los datos de inflación de España y Alemania. En ambos países las cifras ponen los pelos de punta hasta al más pintado. Además, hoy se publican en la zona euro la confianza de los consumidores y la confianza empresarial. Cualquiera de estas referencias puede influir en la dirección de los mercados financieros.

El martes la actualidad no afloja ni un milímetro. Continúan las palabras mayores con el IPC de la zona euro, el paro de Alemania y la confianza del consumidor de Estados Unidos. La inflación en los países que comparten la moneda común se situó el mes pasado en el 7,4 por ciento. En este caso no se descarta un nuevo e incómodo repunte hasta el 7,6 por ciento.

Nadie podrá relajarse el miércoles, cuando llegará una nueva andanada de datos. El más relevante es el paro de la zona euro. Los analistas creen que puede reducirse una décima, hasta el 6,7 por ciento. Pero los mercados van a prestar especial atención a los índice PMI de actividad que se publicarán en la zona euro y en Estados Unidos.


La OPEP, cita clave en la agenda financiera internacional

El jueves la gran cita es con la reunión de la OPEP y sus socios, con Rusia a la cabeza. Además, para completar la agenda de jueves, se conocerá el índice de precios industriales en la zona euro. Se espera una tímida mejora dentro de la gravedad, desde el 36,8 hasta poco más del 36 por ciento.

En España, según el dato de PPI que vio la luz el pasado miércoles, los precios industriales siguen disparados y disparatados con una tasa anual de crecimiento del 45 por ciento. El jueves el Tesoro volverá al mercado en busca de financiación. Colocará bonos y obligaciones. Títulos con vencimiento a medio y largo plazo.

El gran fin de fiesta de la semana vendrá de la mano de los datos de empleo de Estados Unidos. La tasa de paro se encuentra en aquel país en el 3,5 por ciento. No se esperan grandes cambios. Los analistas creen que la economía estadounidense creó en el mes de mayo en torno a 350.000 empleos no agrícolas, frente al 428.000 de abril.

viernes se completará con los indicadores de actividad en el sector servicios de España, Alemania y Estados Unidos y con las ventas al por menor de la UE. Todos son indicadores muy seguidos en los mercados.

El Consejo Europeo de dos días exige también la atención de los mercados. La Unión tratará de acordar la prohibición de las importaciones rusas de crudo, aunque el acuerdo parece muy improbable. La semana estará trufada de jornadas festivas en Estados Unidos (hoy se celebra el día de los Caídos), en el Reino Unido (jueves y viernes debido al jubileo de la Reina Isabel II) y en China (el viernes).

Nadie olvida que gran parte de la inversión extranjera se canaliza hacia España a través de la plaza financiera de Londres. Así que su ausencia se dejará notar en el parqué español en la recta final de la semana.

2 visualizaciones0 comentarios