Desciende el número de teletrabajadores en España. Madrid se mantiene a la cabeza

23-3-2022. Más de 2,7 millones de personas trabajan en España desde su hogar, al menos ocasionalmente. Esta cifra es un 4% inferior a la de un año antes, muy marcado todavía por la pandemia, según el “Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo (II): conciliación personal y profesional, y conflictividad laboral”.



La proporción de teletrabajadores en el total de ocupados ha descendido una décima en la comparación interanual, hasta el 14,4%. Es decir, actualmente este porcentaje de los ocupados españoles trabaja, al menos ocasionalmente, desde casa. Es el dato más bajo de los últimos cinco trimestres.

Once comunidades autónomas muestran una reducción interanual del número de teletrabajadores. Asturias (-21,2% interanual), Baleares (-19,4%) y Cantabria (-18,6%) muestran los recortes más pronunciados. Sin embargo, también hay ejemplos de incrementos significativos en la cantidad de personas trabajando al menos ocasionalmente desde su hogar: el País Vasco (+25,9%) y la Comunidad Valenciana (+24,7%).

Madrid, la comunidad con más teletrabajadores de España

La Comunidad de Madrid se mantiene como la autonomía con mayor proporción de teletrabajadores (24,3% de sus ocupados, con un incremento de dos puntos básicos.), seguida de Cataluña (17% tras descender muy ligeramente). De hecho, un 46% de todas las personas que teletrabajan en España vive en estas dos comunidades.

En los últimos doce meses se han perdido 61.100 empleos a jornada parcial. Al mismo tiempo, se han creado 901.700 puestos de tiempo completo. Así, la penetración de la jornada parcial entre los ocupados españoles está prácticamente en niveles de junio de 2012: 13,9%, tras bajar dos décimas interanuales.

El número de ocupados a tiempo parcial ha disminuido en siete autonomías, al mismo tiempo que en todas las regiones ha aumentado el empleo de tiempo completo. Los mayores descensos en el colectivo de empleados a tiempo parcial han sido los de Baleares (-18,2% interanual), Cataluña (-10,9%) y Asturias (-10,3%).

El número de huelgas, según el informe, se ha incrementado en mayor medida que la participación en las mismas, lo que sugiere que, de media, el tamaño de cada conflicto se ha reducido. La media nacional se sitúa en 11,2 conflictos cada 100.000 empresas, que es un 18,6% más interanual. La cantidad de conflictos ha aumentado en 16 autonomías. El mayor incremento corresponde a La Rioja, que ha pasado de no tener ninguna huelga a contar ahora 12 cada 100.000 firmas.

3 visualizaciones0 comentarios