Duro Felguera vuelve a la senda del beneficio gracias a las ayudas estatales

1-3-2022. La liberación de los 120 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas y el soporte financiero del Principado de Asturias han permitido Duro Felguera el fortalecimiento de su posición financiera y el reequilibrio patrimonial a los efectos mercantiles. Gracias a ello ha logrado cerrar 2021 con un beneficio de 22,6 millones de euros frente a las pérdidas de 171 millones de 2020.

Al mismo tiempo, se ha establecido una línea de avales revolving por importe de 80 millones de euros con cobertura CESCE del 70%. Como consecuencia, el grupo ha registrado un resultado financiero extraordinario positivo de 37 millones de euros netos, permitiendo alcanzar esa cifra de beneficio neto de más de 22 millones.

Sin embargo, las ventas de la empresa se han quedado en 84,4 millones frente a los 133 millones de 2020, mientras que el Ebitda ha experimentado un retroceso de 9,1 millones de euros. Para contener esta sangría se ha ejecutado un plan de reducción de costes y gastos generales que continuará en 2022.

Con todo, el grupo se mantiene optimista y asegura tener "buenas expectativas en un futuro ya inmediato". En nueva contratación destaca la adjudicación de un proyecto en Países Bajos por 100 millones de euros, lo que permite cumplir las previsiones de contratación para 2021, con un montante total de 175,1 millones de euros, un 123% superior a la de 2020. En total, la cartera de contratos a cierre del periodo asciende a 335,6 millones de euros, de los cuales un 92% corresponde a proyectos internacionales.

En relación con la ejecución de proyectos en cartera, la compañía ha reactivado a través de un acuerdo con el cliente el proyecto de energía de 1500 MW en Djelfa (Argelia) y mantiene actualmente negociaciones para reactivar el proyecto de Iernut (Rumanía, 430 MW), ambos con "firmes perspectivas de finalización exitosa".

Duro Felguera ha señalado también que el proceso de captación de un inversor privado "está activo". Su incorporación permitirá, además de reforzar la posición financiera y/o patrimonial, acelerar la implementación del plan de viabilidad, ha indicado. Hasta la fecha se han recibido ofertas no vinculantes de potenciales inversores y se siguen recibiendo muestras de interés por el grupo, que están siendo valoradas.

2 visualizaciones0 comentarios