El índice ZEW anticipa una posible recesión de la economía en la eurozona

15-3-2022. Las noticias económicas que llegan del Norte de Europa no son nada buenas. El índice de sentimiento económico elaborado por el instituto alemán ZEW ha mostrado un notable deterioro en marzo como consecuencia del impacto del conflicto en Ucrania. A raíz de este dato, los analistas observan cada vez más probable una posible recesión económica de la zona euro. Y eso que lo peor está por venir.

Al respecto, las expectativas económicas a medio plazo de los analistas financieros e inversores institucionales empeoraron en marzo como nunca antes. El sentimiento económico alemán se desplomó a -39,3 en marzo, por debajo del 54,3 anterior, mientras que la situación actual para Alemania llegó a -21,4 en marzo frente al -8,1 de febrero.

Por su parte, el índice de sentimiento económico de la zona euro cayó a -38,7 en marzo en comparación con la lectura anterior de 48,6.

"Una recesión es cada vez más probable. La guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia están empañando significativamente las perspectivas económicas de Alemania", ha señalado el presidente de ZEW, Achim Wambach.

También considera que "el colapso de las expectativas económicas va acompañado de un aumento extremo de las expectativas de inflación. Los expertos, por lo tanto, esperan una estanflación en los próximos meses".

El empeoramiento de las perspectivas está afectando a prácticamente todos los sectores de la economía alemana, pero especialmente a los sectores intensivos en energía y al sector financiero.

2 visualizaciones0 comentarios