El BBVA eleva la oferta por su filial turca Garanti

25-4-2022. En puertas de la presentación de los resultados correspondientes al primer trimestre, previstas para el próximo viernes, el BBVA ha dado un pequeño disgusto a sus accionistas. El consejo de administración de la entidad ha acordado incrementar un 23% el precio ofrecido en efectivo por cada acción del banco turco Garanti BBVA, desde las 12,20 liras anunciadas el pasado 15 de noviembre hasta 15 liras.

Sede de Garanti en Turquía

De este modo, el importe máximo a desembolsar por la entidad española será de 31.595 millones de liras turcas, unos 1.985 millones de euros, asumiendo que todos los accionistas minoritarios de Garanti BBVA vendan sus acciones. Un precio que no acaba de convencer ni a los accionistas ni a los analistas, muy críticos con el afán del grupo por hacerse con la totalidad de la entidad turca.

Como consecuencia del incremento en el precio de la OPA voluntaria, y de acuerdo con la normativa del país asiático, el período de aceptación de la OPA se extenderá por un plazo de dos semanas, siendo el 18 de mayo de 2022 el último día de aceptación de la oferta.

De acuerdo con la normativa, el precio de la OPA no puede modificarse durante esta extensión de dos semanas del período de aceptación.

BBVA ha precisado que los impactos financieros de la OPA dependerán del porcentaje de los accionistas de Garanti BBVA que decidan aceptar la oferta y vender sus acciones. El banco estima un impacto máximo de aproximadamente menos 34 puntos básicos en el Common Equity Tier 1 ('fully loaded'), suponiendo que todos los accionistas de Garanti BBVA acepten la oferta.

El consejo de administración de BBVA acordó el pasado 15 de noviembre de 2021 lanzar una OPA voluntaria sobre el 50,15% que no posee de Garanti BBVA, oferta que ahora ha mejorado. El pasado 31 de marzo de este año, el banco anunciaba que había recibido la autorización del supervisor del mercado de valores de Turquía para lanzar la oferta.

0 visualizaciones0 comentarios