El BCE anticipa una posible subida de tipos para el mes de julio

11-05-2022. Los mercados financieros llevan semanas especulando con la posible subida de tipos de interés en Europa ante lo previsto. Unas expectativas que se han visto alimentada por los comentarios de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

Ante la alta presión inflacionista, Lagarde ha señalado que el programa de estímulo para la compra de bonos podría cerrarse a principios del tercer trimestre de este año, seguido de una subida de tipos que podría llegar apenas "unas semanas" después. Es decir, a principios del verano.

Esta sería la primera subida de la tasa de referencia del BCE en más de una década, en un intento por controlar la inflación récord de la zona euro provocada por el aumento de los precios de la energía. Un alza que se ha ido extendiendo al conjunto de bienes.

Aunque aún están fijados los tiempos respecto al endurecimiento de la política monetaria tras finalizar el programa de recompra de bonos, Lagarde ha afirmado en un discurso realizado en Ljubljana, Eslovenia, en la necesidad de ir alcanzado una normalización "gradual" de la política monetaria después de los intensos incentivos aplicados a la economía en los últimos años.

En cuanto al camino que andará la inflación de la zona euro, Lagarde ha destacado que las proyecciones del BCE "apuntan cada vez más a que la inflación se sitúe en el objetivo a medio plazo". En este sentido, parece cada vez más improbable que vuelva la dinámica desinflacionista de la pasada década y por eso conviene actuar.

1 visualización0 comentarios