• EA

El BCE cree que el IPC podría superar el 7% este año en la zona euro

17-3-2022. Las alarmas en el Banco Central Europeo se han disparado ante las crecientes presiones inflacionistas. Su presidente, Christine Lagarde, considera que los precios en los países de la zona euro podrían dispararse por encima del 7% este mismo año como consecuencia de la invasión de Ucrania.


La inflación media a lo largo de este año se situará probablemente en torno al 5,1%, ha subrayado Lagarde en una comparecencia este jueves en Frankfurt. Con todo, sigue insistiendo que se podrá mantener el objetivo a medio plazo del 2%. Eso no quita, ha reconocido, que la política monetaria del BCE se verá afectada en los próximos meses por el impacto económico de la guerra.

Con todo, Lagarde ha querido tranquilizar al mercado y ha asegurado que el BCE cuenta con la flexibilidad, la capacidad y disposición necesaria para diseñar y desplegar "nuevos instrumentos" con el fin de asegurar la transmisión de la política monetaria a medida que se avanza hacia la normalización.


En cualquier caso, ha reconocido que la política monetaria se enfrenta actualmente a fuertes desafíos derivados de la guerra en Ucrania, y ha admitido que "cada vez es más seguro", en contra del discurso mantenido en los últimos meses, que la dinámica de la inflación a medio plazo no volverá al patrón anterior a la pandemia.


La guerra en Ucrania eleva los riesgos de inflación


El conflicto está golpeando a la economía en un momento en que la inflación ya era de por sí bastante elevada, por lo que el riesgo de afectar a las expectativas es mayor, lo que estaría provocando "nuevas tendencias inflacionarias que tardarán un tiempo en manifestarse".

También ha recordado que la guerra plantea riesgos significativos para el crecimiento, en particular a corto plazo, lo que podría deprimir la inflación a medio plazo si implica que la economía vuelve a su plena capacidad más lentamente.


Al respecto, ha señalado que en la entidad "somos conscientes de los riesgos que se avecinan y estamos listos para revisar nuestro plan si los datos entrantes así lo requieren". De todo ello, señalan los analistas, se podría entender un posible movimiento al alza de los tipos de interés antes de lo previsto.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo