El CEO del BBVA no descarta salir de compras para crecer

29-04-2022. El BBVA ha obtenido un beneficio de 1.651 millones de euros al cierre del primer trimestre, un 36,4% superior al contabilizado en igual período del pasado ejercicio. Una línea de crecimiento muy positiva que el banco se muestra confiado en mantener a lo largo de este año. Pese a la elevada incertidumbre geopolítica, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha señalado en la presentación de resultados que “se observa una dinámica muy positiva en todos los mercados”.

Onur Genç

A pesar de la mejoría, la entidad sigue apostado por la prudencia a la hora de liberar provisiones en mercados como España, a la espera de comprobar cómo evoluciona la actividad económica en la segunda mitad del ejercicio. De momento, ha destacado Genç "Estamos aumentando la cuota de mercado en créditos comerciales con una subida del 13,9%, que me parece una cifra impresionante".


Sobre los créditos ICO, ha explicado que "todavía hay unos 4.000 o 5.000 millones en períodos de gracia, pero no se observan grandes riesgos en esa cartera". Respecto al uso del capital disponible con el que cuenta el banco, el consejero delegado no ha descartado una operación corporativa.


"Puede ser una fusión o una adquisición, pero siempre sobre el principio de la creación de valor. En el caso de presentarse la oportunidad, se estudiará la opción más rentable y la aplicaremos. Otra opción es acentuar el programa de recompra de acciones para mejorar la rentabilidad de los accionistas".


En este sentido, la entidad confía en lograr una generación orgánica de capital de entre 1.000 y 1.500 millones de euros anuales, que permitirá seguir financiando su crecimiento de manera orgánica.

El BBVA se muestra muy satisfecho con sus filiales

Sobre las previsiones en México, se estima un crecimiento de doble dígito porque las dinámicas son muy positivas, con un crecimiento del 70% en tarjetas, por ejemplo. En este sentido Genç ha asegurado que se esperan muchas buenas noticias, a pesar de la presión ejercida por el presidente López Obrador contra las empresas españolas.

En cuanto a la venta de Banamex en el mercado azteca por parte de Citi, ha comentado que "desde nuestro punto de vista, es una oportunidad" porque "ayudará a reducir el número de competidores".

También se ha mostrado muy optimista con Turquía. Pese a la inestabilidad de la lira, "las previsiones son muy positivas incluso aplicando contabilidad de hiperinflación, lo que puede ocurrir en el segundo trimestre. Si aplicamos esa contabilidad, puede tener un impacto positivo en el valor tangible, aunque pueda verse una cifra un poco más baja en la cuenta de resultados. En todo caso, su aportación seguirá siendo muy robusta".

Sobre la expansión en otros mercados, ha remarcado que "en Brasil somos inversores en Atom Bank y en Italia estamos desplegando nuestros propios sistemas. Vemos señales muy positivas y seguimos avanzando a una buena velocidad. Apostamos por la expansión de la banca digital para crecer en nuevos mercados a largo plazo".

Por último, ha señalado que "los mercados que más están notando las consecuencias de la guerra en Ucrania son España y Turquía, porque en México y otros países de América apenas se está notando en la actividad".

1 visualización0 comentarios