• EA

El dólar busca dar el "sorpasso" al euro ante la debilidad de la Unión Europea

17-5-2022. La situación económica de la Unión Europea, atrapada en medio de un conflicto de intereses por sancionar a Rusia de la que sale seriamente perjudicada, está provocando una enorme debilidad de su moneda. El euro, de hecho, va camino de desinflarse hasta la paridad con el dólar, algo que no se veía desde hace dos décadas.


Por primera vez en mucho tiempo, la posibilidad de observar la paridad se ha hecho realmente evidente. De hecho, los fondos de cobertura ya están apostando por ello. Solo en el último mes han acumulado 7.000 millones de dólares de valor nocional en apuestas de opciones sobre la paridad, lo que la convierte en la operación más popular entre quienes buscan una nueva caída de la moneda común.

Con un panorama desalentador marcado por el parón del crecimiento provocado por la invasión rusa, los expertos no dan mucho margen para el rebote. Las cuestiones geopolíticas están minando la confianza en la moneda europea, mientras la inflación no deja de incrementarse al calor de las sanciones al gas y la respuesta de Gazprom de cortar el suministro.

La petición de entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia y las amenazas de represalias de Rusia vienen a complicar a un más el horizonte a corto, condicionando las perspectivas de la economía europea cada vez más sombrías. El Fondo Monetario Internacional ha recortado su previsión de crecimiento para el bloque monetario en 2022 al 2,8%.

Entre tanto, el Banco Central Europeo (BCE) se encuentra entre la espada y la pared. El momento económico actual desaconseja parar los estímulos a la economía; sin embargo, la enorme presión inflacionista es insostenible. Dejar la inflación como está costaría más a la UE, y el BCE al igual que el Banco de Inglaterra, “no tendrán más remedio que actuar", señalan los analistas.

Los mercados monetarios están valorando actualmente unos 85 puntos básicos de subidas de tipos acumuladas por el BCE para 2022, lo cual podría estar presionando al euro. Este factor en particular es probable que influya negativamente en el precio de la moneda europea y conduce a los expertos a pensar en un probable giro en la paridad del euro dólar.

Pero no hay mal que por bien no venga. Las multinacionales con ingresos en dólares y las empresas exportadoras se verán beneficiadas a la hora de vender sus productos.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo