El fondo estadounidense KKR agita al sector teleco europeo con una jugosa oferta a Telecom Italia

14-3-2022. Las acciones de Telecom Italia reaccionan con grandes avances este lunes en la bolsa italiana tras confirmarse el inicio de conversaciones formales con KKR para evaluar la potencial oferta de 10.800 millones de euros lanzada por el fondo estadounidense.

La oferta es de 0,505 euros por acción, lo cual supone una prima del 75% sobre el nivel de cierre de la acción el viernes. No obstante, cabe destacar que el Gobierno italiano, que tiene poderes especiales para proteger a las empresas estratégicamente relevantes para el país, como TIM, frente a intereses extranjeros no deseados, aún no se ha pronunciado formalmente sobre la propuesta de KKR.

El fondo estadounidense ha señalado que quiere el apoyo tanto de Telecom Italia como del Gobierno a su oferta. Aunque KKR ya tiene intereses en TIM, y es que el año pasado pagó 1.800 millones de euros por una participación del 37,5% en su red secundaria.


TIM estudia otras opciones

En cualquier caso, mayor grupo de telefonía de Italia ha anunciado que no se cierra ninguna puerta y avisa de que explorará también una posible fusión con su principal competidor de banda ancha, Open Fiber, respaldada por el estado italiano. Esa es una de las ideas del nuevo CEO Pietro Labriola, que busca dar un cambio interno a la compañía, según recoge Reuters.

Las negociaciones con KKR para evaluar su propuesta también servirán a Telecom para determinar la "longitud y el alcance" de la 'due diligence' que reclama la firma de capital privado antes de formalizar su oferta, ha dicho TIM.

La idea de KKR es hacerse con el control de la firma de telefonía, fuertemente endeudada, para excluirla de la bolsa e intentar relanzarla, desgajando sus activos de infraestructura de red.

Labriola, cuyo nombramiento fue auspiciado por el mayor inversor de TIM, Vivendi, que consideraba que la oferta inicial de KKR era demasiado baja, ya anunció su propio plan para reactivar la empresa a principios de marzo, también basado en la segregación de los activos de red de la rama de servicios de Telecom Italia.

El consejo de TIM ha confirmado su voluntad de ejecutar este plan de negocio y explorar el cambio, a través de una reorganización de las operaciones del grupo y una posible integración con Open Fiber.


Telecom Italia se encuentra en una delicada situación financiera

En un comunicado tras la oferta, el consejo también ha confirmado su convicción de que “hay un valor oculto en TIM que debe ser considerado al evaluar cualquier alternativa de plan de negocios".

Telecom Italia ha apuntado que Labriola y el presidente Salvatore Rossi mantendrán conversaciones formales con KKR, tras las interacciones informales entre los asesores en los últimos meses, para reunir más detalles sobre las propuestas del fondo estadounidense.

En cualquier caso, las conversaciones no pueden demorarse en exceso por la delicada situación de la compañía. TIM ha registrado una fuerte caída de los ingresos y una reducción de los márgenes en los últimos años, en medio de una competencia feroz en su principal mercado nacional.

Sus acciones, de hecho, registraron la semana pasada un mínimo histórico después de que la empresa presentase sus resultados y confirmase una pérdida récord en 2021 y de que Labriola anunciara su plan de liquidación.

2 visualizaciones0 comentarios