El Grupo Mutua gana 378,5 millones de euros en 2021 y sale de CaixaBank

9-3-2022. Pese a ser un año muy complejo por la evolución de la pandemia, Mutua Madrileña ha logrado cerrar 2021 con un beneficio neto de 378,5 millones de euros. Eso supone un crecimiento del 24,5% respecto al año anterior. Los ingresos totales por primas en España alcanzaron los 5.715 millones de euros, tras crecer un 3,4%. Su principal negocio, el seguro de No Vida, ha crecido un 2,9%, hasta los 5,573 millones de euros.



De este modo, la aseguradora madrileña ha cerrado por cuarto año consecutivos como primera empresa de seguros generales en España con una cuota de mercado de más del 14,5%.




El grupo lidera también el ranking de salud con un volumen de primas de 2.959 millones de euros, un 3,6% más que en 2020, mientras Mutuactivos fue la gestora independiente de grupos bancarios con mayor volumen de captaciones en 2021, casi 740 millones de euros.

El margen de solvencia del Grupo Mutua Madrileña, según los criterios de Solvencia II, se situó al cierre del año en el 288,8%, ratio que mantiene a la compañía a la cabeza de los grupos aseguradores No Vida españoles a este respecto, dado que la media del sector se situó en el 240,7%.

Diversificación, eje de la estrategia de crecimiento de Mutua Madrileña

La diversificación geográfica es uno de los pilares en los que se apoya la estrategia de crecimiento rentable de Mutua Madrileña, motivo por el cual la compañía inició su expansión internacional en 2016. Mutua cuenta hoy con una destacada presencia en Chile, con el 60% de Bci Seguros, y en Colombia, con el 45% de Seguros del Estado. Así, Bci Seguros, la compañía líder en seguros generales en Chile y que ya está integrada en el Grupo Mutua Madrileña, obtuvo unos ingresos superiores a los 780 millones de euros y un resultado neto cercano a los 60 millones de euros, un 5,3% más que en 2020.

Teniendo en cuenta los ingresos de Bci Seguros, las primas totales consolidadas del Grupo Mutua en 2021 alcanzaron los 6.520 millones de euros, un 16,7% más que en 2020.

Mutua Madrileña sale de CaixaBank tras años de provechosa relación

En la presentación de los resultados, la firma ha anunciado además el cierre de la venta en el mercado de su 1,6% (125 millones de acciones) del capital de CaixaBank. La operación se ha realizado a un precio de venta de 3,23 euros por acción a través de un “equity swap” que se liquidará en abril. Hasta entonces, Mutua conservará los derechos políticos y económicos de la participación. Esta inversión, realizada en septiembre de 2016, arroja un resultado positivo de 128 millones de euros para Mutua, lo que supone un 46% de rentabilidad.

Primer año del Plan Estratégico 2021-2023

Mutua sigue desarrollando así con éxito su actual Plan Estratégico 2021-2023, que contempla como ejes principales continuar acelerando la transformación digital del grupo, consolidar la expansión internacional, impulsar su actividad de asesoramiento financiero, promover nuevos negocios relacionados con la movilidad y seguir diversificándose, entre otros objetivos tendentes a garantizarse un desarrollo sostenido en el tiempo y poder seguir ofreciendo el mejor servicio y los mejores precios del mercado asegurador.

En este sentido, Mutua Madrileña realizó una de las operaciones más importantes en el sector asegurador en España al firmar una alianza estratégica con El Corte Inglés para la venta de seguros en exclusiva, así como para el desarrollo del negocio de gestión de activos. Además, a principios de este año, Mutua cerró el acuerdo de ampliación de la alianza con CaixaBank a la antigua red de Bankia, lo que le permite aumentar en unos 6 millones el número de potenciales clientes a los que tener acceso.

Por otra parte, Mutua compró también el 100% de las plataformas de movilidad El Parking e Imbric, con el objetivo de seguir diversificándose y crecer en el ámbito de los servicios de movilidad urbana. En esta misma línea de diversificación de negocios, el Grupo Mutua adquirió el 16% de la start up de cuidado de mayores a domicilio Ubikare, que ha iniciado ya su proceso de expansión.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo