El mercado se vuelve loco con PharmaMar

Las bolsas españolas nunca se han regido por criterios de racionalidad, pero ahora se están alcanzando unos límites de insensatez impropios de un mercado serio. Un calor ejemplo es la volatilidad a la que se ha visto sometida PharmaMar sin un motivo racional. El martes, la acción del laboratorio reaccionada con una inopinada subida de más del 17 % tras conocerse que la plitidepsina, uno de sus compuestos en fase I de investigación, ha mostrado una potente actividad antiviral en todas las variantes a concentraciones bajísimas (nanomolar) con un índice terapéutico in vitro positivo.


Investigaciones PharmaMar

Este anticipo de las investigaciones de este producto ha despertado en el imaginario colectivo de los inversores ingentes beneficios futuros, olvidando los criterios más sensatos. Da la impresión que casi se daba por hecho que se iba a poder superar incluso a Pfizer, gran vencedora en la fabricación de vacunas para la covid.


En los patios de operaciones parece haber poca memoria. En enero del año pasado la revista 'Science' ya publicó otro artículo en el que se recogía la reducción de la carga viral de la covid casi al completo por parte de la Aplidina. Esta noticia disparó la cotización de PharmaMar un 21 % para luego volver a ajustar posiciones.


En esta ocasión, después de subir un 17 % el valor ha corregido un día después con una caída del 13 %. Un movimiento de ida y vuelta que tiene desconcertados a los expertos, pues carece de toda racionalidad. Los expertos de Bankinter reconocen que estos movimientos son excesivos y más cuando a los estudios en fase I, raramente, se les da valor.

4 visualizaciones0 comentarios