El mundo crypto bajo presión en medio de una peligrosa pérdida de confianza

13-5-2022. El mundo crypto se ha tambaleado por momentos esta semana. No es la primera vez que la cotización de las monedas digitales llega a desplomarse un 80%, pero la actual sangría del sector supera todas las sensaciones de pánico de ocasiones anteriores. La diferencia es que ahora son las manos fuertes las que están saliendo en masa del mercado.

Instituciones e inversores profesionales han entrado en modo pánico haciendo saltar a su vez las posiciones de los algoritmos y provocando una avalancha de ventas que no parece tener cerca su fin. Uno de los detonantes ha sido el crash sufrido por la criptodivisa Luna ligada a la “stablecoin” TerraUSD.

Desde su lanzamiento en 2020, había logrado mantener en gran medida un cambio de un dólar, desviándose rara vez más de una fracción de un centavo de este objetivo. Eso lo convirtió en una isla de estabilidad, un lugar donde los comerciantes y los inversores podían guardar sus fondos entre las incursiones en el mercado de criptomonedas, que de otro modo sería frenético.

Eso ha cambiado de la noche a la mañana al hundirse un 99% en apenas tres días, haciendo que se evapore el dinero de miles de inversores y encendiendo las alarmas en el resto de criptomonedas golpeadas además por el endurecimiento de la política monetaria de los grandes bancos centrales.


La subida de tipos ha cambiado el panorama de las monedas virtuales

Después de años de euforia marcados por el dinero casi gratis de los grandes bancos centrales, el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal que podría llevar sus tasas de referencia hasta el 2% este mismo año ha provocado una inmediata huida de los inversores.

En especial, de los que habían intentado subirse a ola en de las subidas en los dos últimos años, pero que ven ahora como los posibles beneficios se esfuman. Un durísimo golpe para las monedas digitales que están viendo una importante quiebra de la confianza general.

En medio de este terremoto, el bitcoin ha llegado a caer por debajo de la importante referencia de los 30.000 dólares. De momento, parece estar buscando una zona de soporte sobre ese nivel después de haber tocado precios que no se veían desde finales de 2020.

Y todo puede ir a peor, grandes corporaciones e instituciones están perdiendo mucho dinero y podrían variar su criterio respecto a las monedas virtuales. MicroStrategy o Tesla grandes defensoras de las monedas descentralizadas se encuentra ahora entre la espada y la pared.

Lo mismo le ocurre al Gobierno de El Salvador. Su presidente Bukele es un forofo del bitcoin, modo de curso legal en el país centroamericano, y ya ha señalado que aprovechará las caídas para seguir comprando, aunque habrá que ver hasta qué punto sino quiere llevar a la quiebra al país. Conviene recordar que ahora mismo, el bitcoin. cotiza un 60% por debajo de su máximo histórico de noviembre de 2021.

La capitalización total de mercado está en 1,81 billones de dólares, algo más de 600.000 millones menos que hace una semana, cuando estaba alrededor de 1,8 billones y 1 billón de dólares menos que a inicios de abril, cuando alcanzó los 2,1 billones de dólares. El panorama es desolador en la mayoría de tokens: el ethereum se ha desplomado hasta casi 1.800 dólares para luego rebotar hasta los 2.000 dólares.


Los analistas técnicos aconsejan prudencia pese a rebotes puntuales

Si se observa el gráfico de precios del último año, se puede apreciar un doble giro dibujado en el entorno de los 64.000 dólares, conformando un doble techo. Esta figura técnica augura consecuencias aterradoras para los próximos meses con un objetivo de caída que podría estar, aseguran algunos expertos, tranquilamente en los 8.000 dólares.

Eso supondría un 70% de caída adicional desde los precios actuales. Ese movimiento, aseguran, es de largo plazo y, entre tanto, se podrían producir algunos rebotes intensos. Una situación muy complicada para los que están dentro y que aconseja mantenerse a alejados a cualquiera que esté fuera.

0 visualizaciones0 comentarios