El mundo crypto se tambalea, pero su supervivencia está asegurada

14-6-2022. La decisión de la plataforma de negociación y préstamo de criptomonedas Celsius Network de suspender todas las retiradas, intercambios y transferencias entre cuentas como consecuencia de las "condiciones extremas" del mercado ha puesto aún más patas arriba al inestable sector de los criptoactivos.

Las dos principales monedas virtuales, bitcoin y ethereum, han entrado en caída libre, sin que nada ni nadie consiga contener las ventas ante la absoluta pérdida de confianza por parte de los inversores. No en vano, en el mercado se ha extendido el miedo a un posible riesgo de insolvencia de Celsius, una de las mayores plataformas de préstamos ante la posibilidad de haber actuado de forma irresponsable con los fondos de los clientes.

Un temor exacerbado por la decisión de esta sociedad especializada en cripto de pausar “todos los retiros, canjes y transferencias entre cuentas". Sus operaciones continuarán y seguirán informando a la comunidad. Celsius ha tomado esta medida para estabilizar la liquidez y preservar y proteger los activos. El temor en el mercado es que otras plataformas adopten esta práctica, como ha hecho Binance.

En su caso, el problema es que estaban excesivamente expuestos a UST (dólar de terra) con unos 500 millones de dólares de fondos de clientes. A ello se suman las pérdidas por unos 50 millones de dólares por culpa del protocolo DeFi Badger DAO. En ese momento, Celsius se negó a comentar el porcentaje de los fondos de los clientes que se mantenían en los protocolos DeFi.


Alta exposición a posiciones de riesgo

“El mayor problema que tiene actualmente Celsius parece ser su posición de 1.500 millones de dólares en stETH – 1 (stETH es un reclamo de 1 ETH bloqueado en la cadena Beacon). En la actualidad, stETH se está negociando con un descuento de más del 5% con respecto a ETH. Eso hace temer que, si los clientes intentan redimir sus posiciones, Celsius pueda quedarse sin fondos líquidos para devolverles el dinero", explican los analistas.

"Están tomando préstamos masivos contra sus posiciones ilíquidas para pagar los reembolsos de sus clientes, pero podrían quedarse sin fondos en 5 semanas", alertan.

A pesar del miedo, la incertidumbre y las dudas que ha provocado la debacle de Celsius, las ventas se iniciaron al principio del fin de semana, el viernes, después de que se publicaran los datos de inflación de Estados Unidos. El IPC se situó en mayo en el 8,6% interanual, lo que supone un aumento del 0,3% respecto a abril, y muestra que la inflación está aumentando en lugar de ralentizarse.

Este sería uno de los grandes factores para justificar los intensos desplomes de los valores criptos en los últimos días, junto a una posición cada vez más agresiva de la Reserva Federal respecto a su política monetaria. Ahora se ven obligados a retirar más liquidez del mercado con el fin de reducir la inflación. Cuando se elimina la liquidez, los activos de riesgo son los más afectados, lo que incluye a las criptomonedas.

Sin embargo, los expertos coinciden en que esta sacudida servirá para hacer una limpia en el sector. "Es importante recordar” destacan, “que este período de inflación persistente debería pasar, y la industria de las criptomonedas se volverá más eficiente, a medida que las empresas inseguras e incompetentes sean eliminadas poco a poco".

4 visualizaciones0 comentarios