El paro en España baja en febrero con un impulso de la contratación indefinida

2-3-2022. Los datos de empleo publicados hoy en España correspondientes al mes de febrero han dejado un buen sabor de boca con las mejores cifras desde 2015 y con un importante incremento de afiliados a la Seguridad Social.

En el segundo mes del año, el ritmo de crecimiento de la afiliación volvió a acelerarse hasta el 4,5%, su mayor incremento en ocho meses. Equivale a 844.200 nuevos empleos en los últimos 12 meses. El número medio de afiliados a la Seguridad Social ha sido de 19,69 millones de personas.

De este modo, se encadenan tres meses consecutivos con aumentos interanuales de la afiliación superiores al 4%, cosa que no ocurría desde junio de 2006.

En cuanto al número de parados registrados, es de 3,11 millones de personas, el segundo dato más bajo desde septiembre de 2019, y supone 897.100 parados menos que hace un año. Sin embargo, al final de febrero todavía quedaban 115.300 asalariados en ERTE, apenas 1.500 menos que un mes antes.

Los servicios aportaron 9 de cada 10 empleos creados en los últimos 12 meses (+5,4% interanual, su mayor incremento desde mayo de 2006). Crecieron más los empleos asalariados (+5,1% interanual) que los no asalariados (+1,6%).

Durante el mes de febrero, se firmaron 1,44 millones de contratos, con un crecimiento del 19,1% interanual. Las nuevas regulaciones, que favorecen la utilización de los contratos fijos-discontinuos, dispararon la contratación indefinida en febrero, que saltó 139% interanual. En cambio, los temporales solo crecieron 4,4%, su menor incremento en un año. Los de mayor crecimiento fueron los indefinidos de tiempo parcial (+379%).

Para Javier Blasco, director de Adecco, “los datos de afiliación y paro registrado continúan avanzando con una fuerza llamativa dado el estado de la economía. Hay una caída de la contratación en su conjunto y de la temporal, con fuerte crecimiento de los contratos indefinidos, motivado por la transformación de contratos temporales en fijos discontinuos, lo que aflora el debate sobre el potencial empleo neto que pueda crearse por la reforma laboral en un escenario de incertidumbre y posible estanflación”.

“Lo más habitual es que en marzo se produzca un incremento mensual de la afiliación. De ahí que la subida interanual podría alcanzar a +4,6%, con 19,79 millones de ocupados. El paro podría descender 21,9% interanual, con un total de 3,09 millones de parados”, ha resaltado el director de Adecco.

1 visualización0 comentarios