El PIB de España crece un 5% en 2021, por debajo de lo previsto por el Gobierno

La economía española creció a un ritmo del 5% en 2021, muy por debajo del 6,5% previsto por el Gobierno, según datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con todo, el que no se consuela es porque no quiere, esta subida supone la mayor alza del PIB en 21 años después de la contracción del 10,8% sufrida un año antes.


La demanda nacional ha contribuido en 4,6 puntos al crecimiento, cifra 13,2 puntos superior al del año anterior. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,4 puntos, 2,6 puntos superior a la de 2020. El valor del PIB a precios corrientes para el conjunto del año 2021 se sitúa en 1.202.994 millones de euros, con un aumento del 7,2% respecto a 2020.

En cuanto a la demanda nacional, el gasto en consumo final ha experimentado un crecimiento del 2% respecto al mismo trimestre de 2020, ocho décimas por debajo a la del tercer trimestre.

El gasto en consumo final de los hogares ha alcanzado una tasa interanual del 2,4%, tres décimas menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta un crecimiento del 1,3%, lo que supone 1,8 puntos menos que en el trimestre precedente. Todo esto estaría reflejando el frenazo por la aparición de la variante ómicron.

Variación del resto de componentes del PIB

La formación bruta de capital registra una variación del 9,6%, superior en 8,3 puntos al del trimestre anterior. La inversión en activos fijos materiales presenta una variación interanual del 2,3%, lo que supone 4 puntos más que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en vivienda mejora 3,9 puntos su tasa, que se sitúa en el -2,8%, y la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento la incrementa en 4,2 puntos, hasta el 10,3%.

Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimenta una variación del 10,4%, lo que supone un aumento de 4,9 puntos respecto a la tasa del trimestre pasado.

En cuanto a la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios presentan una variación del 15,8% respecto al cuarto trimestre de 2020, lo que supone 1 punto más que en el trimestre anterior. Esta aceleración se produce por el aumento de las exportaciones de servicios (del 42,3% al 73,4%) y a pesar del descenso en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del 7,9 al 0,7%). Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico sube 541,6 puntos (del 142,4% al 684,0%).

Las importaciones de bienes y servicios varían un 11,1% respecto al mismo trimestre del año anterior, 1,1 puntos menos que en el tercer trimestre. Esta desaceleración se explica por un menor crecimiento de las importaciones de bienes (del 10,4% al 9%) y de servicios (del 23,5% al 22,2%). Por su parte, el gasto de residentes en el resto del mundo acelera en 128,4 puntos su variación interanual este trimestre (del 60,3% al 188,7%).

Por otro lado, el valor añadido bruto de las ramas industriales aumenta un 1,2% respecto al mismo trimestre de 2020, lo que supone un incremento de 1,1 puntos respecto a la variación interanual registrada en el trimestre anterior. Dentro de las mismas, la industria manufacturera presenta una tasa del 0,3%, con un descenso de 0,5 puntos respecto a la del trimestre precedente.

La evolución interanual del valor añadido bruto de la Construcción es del -5%, frente al -8,5% del trimestre anterior. El valor añadido bruto de los Servicios crece un 7,5% respecto al mismo trimestre de 2020, 1,7 puntos más que en el trimestre precedente. Finalmente, las ramas primarias registran una variación interanual del -4,3% este trimestre, frente al -8,7% del trimestre anterior.

El PIB a precios corrientes aumenta a una tasa interanual del 9,9%. Este crecimiento es 4,9 puntos superior al registrado en el tercer trimestre.

La remuneración de los asalariados presenta un crecimiento interanual del 6,8% en el cuarto trimestre, esta cifra supera en siete décimas a la del trimestre anterior. Este resultado es consecuencia del aumento del 6,5% del número de asalariados, en términos de puestos equivalentes a tiempo completo, una décima superior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado varía un 0,3%, frente al -0,3% del tercer trimestre.

Por su parte, el excedente de explotación bruto/renta mixta bruta generado en la economía crece un 13,3% en tasa interanual, 13 puntos más que en el tercer trimestre.

Finalmente, la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones registra un crecimiento del 10,4%, frente al 22,2% del trimestre anterior.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo