El precio del petróleo, inflación, subidas de tipos y las previsiones para Wall Street

10-2-2022. El petróleo continúa en su nivel más alto de los últimos de siete años aunque ha perdido fuelle en las últimas horas. Los avances en las conversaciones entre Estados Unidos e Irán sobre la energía nuclear podrían dar como resultado la eliminación o la suavización de las sanciones a las exportaciones de crudo iraní, lo que a su vez puede reducir la tensión en el mercado del oro negro. El crudo del Mar del Norte, que ha llegado a tocar los 94 dólares en los últimos días, busca apoyo ahora en los 90.


En el precio del petróleo influye la tensión en la frontera de Ucrania, pero sobre todo se deja notar el aumento de la demanda debido a la progresiva recuperación de la economía mundial. Mientras tanto la oferta aumenta casi con cuentagotas. Los analistas pronostican para este verano un precio de entre 100 y 120 dólares.

Los altos precios del petróleo, el gas y la electricidad hacen pensar en una inflación alta durante mucho tiempo más. El último dato de IPC de la zona euro ha marcado un nuevo máximo en el 5,1 por ciento, que es un registro nunca antes visto, al menos desde que la oficina europea de estadísticas, Eurostat, comenzó a elaborar la serie en el año 1997. La energía se ha encarecido cerca de un 30 por ciento en los últimos doce meses.


En Estados Unidos la cifra se ha disparado hasta el 7 por ciento. Pese a ello, muchos expertos insisten en ver la botella de la Bolsa medo llena. Los analistas de Goldman Sachs se distancian de otros expertos que mantienen lúgubres pronósticos sobre los mercados en el corto o medio plazo. Esperan que el índice S&P 500 llegue a 5.100 puntos a finales del año.

Se mantendrán las ganancias, aunque a un ritmo más moderado debido al progresivo enfriamiento de la recuperación de la economía y a la llegada de las primeras subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Hoy este índice de Wall Street se mueve en 4.500 puntos.


Se espera un intenso endurecimiento de la política monetaria en EEUU

Los expertos del Bank of America creen que la Reserva Federal subirá el precio del dinero nada menos que siete veces a lo largo de este año, comenzado en marzo. Esperan una subida de un cuartillo de punto en cada una de las ocasiones. Además, pronostican cuatro subidas más en el año 23.

Con este panorama y con estas referencias, los analistas de Goldman Sachs consideran las últimas dudas de la Bolsa de Nueva York como una mera corrección en un mercado alcista. Recuerdan que hay mucha liquidez en el sistema y, en su mayor parte, está colocada en activos con rendimientos muy poco atractivos.


Además han rebajado drásticamente sus previsiones de crecimiento de la economía estadounidense. Esperan un aumento del PIB del 3,4 por ciento este año. Alude a la expansión de la variante ómicron del coronavirus y a la esperada reducción de los estímulos fiscales.


Pese a ello apuestan por la Bolsa de Nueva York también en este año, a pesar de que ha subido mucho en los últimos meses y a pesar de que la Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado un endurecimiento monetario. Los expertos de la firma esperan una subida de la Bolsa neoyorquina superior al 6 por ciento en 2022

11 visualizaciones0 comentarios