El Salvador no ha encontrado su salvador en el Bitcoin, ni mucho menos

25-5-2022. Las “criptos” continúan en la cripta. Continúan en un territorio farragoso y complicado marcado por las dudas y por la enorme volatilidad . Las criptomonedas han caído con mucha fuerza en los últimos días y semanas, entre otras cosas porque los inversores internacionales están reduciendo su posición en los mercados de mayor riesgo, como la Bolsa y otros activos alternativos.


Pesa la preocupación que genera la elevada inflación y pesa el temor a los efectos que pueden tener las subidas en el precio del dinero, tanto Estados Unidos como, sobre todo, en la economía europea.

En poco más de seis meses el valor de todas las criptodivisas existentes ha pasado de tres billones de dólares, a menos de uno. Se han volatilizado 400.000 millones de dólares en un par de semanas. En estos días el Bitcoin ronda los 30.000 dólares, muy lejos de los 68.000 que alcanzó en noviembre.


Muchos inversores jóvenes están metidos en "criptos", no solo en Bitcoin. Y pueden estar perdiendo buena parte de su dinero. Además, algunas empresas tienen en cartera estas monedas virtuales, como Tesla y otras que aceptan el pago de sus productos o servicios en esta moneda.


Pero también hay países que tienen un serio problema. Como el Salvador, el primer país en aceptar el Bitcoin como moneda de curso legal. Lo hizo en septiembre del año pasado. Ahora están en un apuro el propio Gobierno, que puede incluso suspender pagos, y también muchos ciudadanos salvadoreños, que han visto caer a plomo el valor de su dinero.


Reino Unido pone bajo observación a Binance Markets

Lo último de lo último es que el Reino Unido ha prohibido las operaciones con Binance Markets, una de las plataformas más grandes del mundo en negociación de este tipo de criptoactivos. Londres no va a permitir que Binance realice actividad alguna. Además, ha advertido a los usuarios de que la plataforma está siendo monitorizada. Los observadores entienden que estas medidas tratan, entre otras cosas, de evitar la utilización de las “criptos” para el blanqueo de capitales.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, han advertido en varias ocasiones sobre el posible uso de las criptomonedas para transacciones ilícitas, como lavado de dinero o financiación de actividades terroristas.


El BCE apuesta por una regulación global para las criptodivisas, así como por actuaciones coordinadas en todo el mundo para evitar que estos activos se utilicen para fines ilegales. No hay que descartar que los gobiernos de los grandes países comiencen a tomar medidas para controlar al máximo el uso de estas monedas. Gran Bretaña ya ha comenzado a mover sus fichas en este tablero.

El precio de las “criptos” ha caído mucho y se espera un rebote, pero no está claro hasta donde puede llegar ni cuanto puede durar. Además, la volatilidad es muy elevada, lo que siempre complica la vida a los inversores. Los analistas creen que se puede aprovechar la oportunidad cuando los precios sean realmente de saldo, cosa que todavía no ha sucedido.


Recordemos que el Bitcoin se pagaba a un dólar hace 12 años. En ese momento no suponía un gran riesgo apostar por esta criptodivisa o por otras similares. Pero a lo precios actuales ya hay que pensárselo dos veces. Lo mejor es dejar este tipo de inversiones a los profesionales.

2 visualizaciones0 comentarios