España desarrolla un prototipo de batería a gran escala que impulsará al sector de renovables

29-3-2022. Uno de los grandes problemas de la energía renovable es su irregularidad a la hora de producir electricidad. Para sacarle el máximo provecho sería necesario un sistema de almacenamiento a gran escala y eficaz. Algo que podría estar cerca, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sainsol, empresa renovable

El organismo investigador asegura haber desarrollado un prototipo de batería de flujo redox de vanadio de 10 kW para demostrar su viabilidad como sistema de almacenamiento de energía eléctrica limpia a gran escala. El prototipo tiene aplicaciones estacionarias, como el almacenamiento de energía en viviendas o pequeños comercios.

Esta tecnología constituye el primer hito en el camino para obtener una batería de 50 kilovatios que permita extender su uso al sector industrial.

De esta forma, se daría un gran paso adelante ante uno de los principales problemas que tiene el sector de las energías renovables y que hasta ahora no habían tenido solución: el almacenamiento de la electricidad ante la inestabilidad de la producción.

Y es que gran parte de la electricidad limpia que se produce y que se está buscando expandir es solar y eólica, dos modelos que dependen de las condiciones climatológicas y no se pueden ajustar a las necesidades de la oferta planteadas cada día, como pasa con otras fuentes como el gas o la nuclear.

De esta forma, mediante estas baterías, los días de mayor producción podrían almacenar la electricidad para utilizarla en los días que haya menos viento o sol.

Este descubrimiento puede ayudar a toda Europa a recortar su dependencia de los combustibles fósiles rusos. De hecho, en su última visita a España, Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ya anticipó que España tiene un papel clave en esa lucha.

La presentación final del prototipo se realizará el próximo 29 de marzo en el Instituto de Carboquímica (ICB-CSIC) de Zaragoza, donde se ha realizado el prototipo. Una muy buena noticia para el sector de renovables.

15 visualizaciones0 comentarios