España sigue entre los países de Europa con mayor paro de larga duración

7-4-2022. Por tercer trimestre consecutivo, el número de parados de larga duración ha crecido en España. Es decir, aquellos que buscan empleo sin conseguirlo desde hace al menos dos años. Sin embargo, al mismo tiempo, el colectivo de desocupados de corta duración se ha reducido, permitiendo que, en la segunda mitad de 2021, el número total de personas sin empleo haya descendido.


En todo caso, según Adecco Group Institute en su nueva entrega del informe “Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo”, es destacable que desde 2014 no se producían tres trimestres consecutivos con aumentos en el número de parados de larga duración.


Mientras el número total de parados es de 3,1 millones (616.000 menos que un año antes), en el trimestre analizado se han contado 912.000 desocupados de larga duración (26.600 más que hace un año). En este colectivo se encuentran especialmente representados trabajadores seniors y personas, independientemente de la edad, con bajas cualificaciones.


Como proporción del total de personas sin empleo, considerando la media de los últimos cuatro trimestres que analiza el Monitor Adecco, los parados de larga duración equivalen al 27% del total, 3 puntos más que al final de 2020 y la mayor proporción en un año y medio.


Lo mismo ocurre a nivel autonómico. Un total de 15 autonomías han visto aumentar su proporción de parados de larga duración. Las excepciones han sido Extremadura y Castilla-La Mancha. Diez comunidades han replicado la dinámica general, con un aumento en la cantidad de parados de larga duración, simultáneo a un retroceso en el paro de corto plazo. En todas las demás se han reducido ambos grupos de parados.


En marzo, Andalucía ha pasado a ser la autonomía con mayor proporción de parados de larga duración al aumentar en 4,4 puntos, hasta el 31,1%. Por detrás se ha situado Asturias con el 30,5% tras el aumento de 3,7 puntos. Ambas regiones son las únicas en donde esta variable supera el 30%.


Pese a un fuerte incremento de 5,8 puntos., Baleares continúa siendo la comunidad con menor proporción de parados de larga duración, ahora con un 18%. Le siguen La Rioja con el 20,8%, Aragón con el 21,4%, Cataluña que se sitúa en el 22,3% y la Comunidad de Madrid que tiene una proporción del 23,4%. Estas últimas cinco regiones se caracterizan por ser las únicas con menos de un 25% de paro de larga duración.

Solo Grecia, Italia y Bulgaria nos superan en paro de larga duración

Una comparación con otros países de la Unión Europea demuestra lo que la magnitud de esta variable permite sospechar: que la proporción de parados de larga duración de España es una de las más altas. Solo Grecia (40,6%), Italia (34,5%) y Bulgaria (28,4%) presentan una mayor proporción de paro de larga duración.


El 27% de nuestro país supera por casi 7 puntos la media de la UE-27, que se sitúa en 20,2%. Suecia (6,7%) y Dinamarca (7,6%), destacan por tener los resultados más favorables, que son unos 20 puntos por debajo del dato español.


Otra forma de ver la alta proporción de parados de larga duración de España es comparar la cifra absoluta de personas en tal situación. Las 912.000 personas que llevan en paro en España al menos dos años son el 30% del total de parados de larga duración de la UE.


Países con mucha más población que España (47,4 millones de habitantes) tienen menos parados de larga duración. Son los casos de Alemania, con 245.900 parados de larga duración (y 83,2 millones de habitantes), Francia, con 348.900 personas paradas desde hace al menos dos años (y 67,3 millones de habitantes) e Italia, con 827.000 personas que buscan empleo desde hace al menos 24 meses (y 59,3 millones de habitantes).


Nuestro país suma, por sí solo, tantos parados de larga duración como Suecia, Dinamarca, Finlandia, Polonia, República Checa, Hungría, Holanda, Austria, Rumanía, Portugal, Bélgica, Bulgaria, Grecia, Croacia, Chipre, Letonia y Lituania juntos.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo