Europa y Latam apuntalan el crecimiento del Banco Santander

26-4-2022. Los resultados del Banco Santander se han elevado a 2.543 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2022. Un 58% más respecto a igual período del año anterior, cuando la entidad contabilizó un cargo de 530 millones por costes de reestructuración. El beneficio ordinario, que excluye ese impacto, aumentó un 19%.


Esta cifra permite a la entidad ser optimista con vistas a alcanzar los objetivos para 2022 que anunció en febrero: crecimiento de los ingresos de en torno al 5%, un RoTE ordinario por encima del 13%, una ratio de eficiencia del 45% y una ratio de capital CET1 fully loaded del 12%. Santander también ha confirmado que el consejo tiene la intención de mantener su política de distribuir a los accionistas el 40% del beneficio ordinario, dividido a partes iguales entre dividendo en efectivo y recompra de acciones.

"El primer trimestre ha sido muy bueno, con crecimiento en el número de clientes y aumento de los ingresos en un 8%, mejora de la eficiencia y una buena calidad crediticia. Nuestro retorno sobre capital tangible en el trimestre ha sido del 14,2%, apoyado en una mayor conectividad en nuestros negocios y una sólida gestión del riesgo. Todas las regiones obtuvieron buenos resultados, incluida Europa, donde la rentabilidad ha mejorado", ha declarado Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

"Aunque los efectos de la inflación repercutirán en el crecimiento económico mundial con distinto impacto en cada región y negocio, reafirmamos nuestros objetivos para 2022, lo que demuestra las ventajas de nuestro modelo", ha añadido Botín, quien se ha mostrado convencida de que la estrategia del banco permitirá "seguir aumentando de forma sostenible el beneficio por acción y el TNAV por acción, al tiempo que devolvemos valor a los accionistas con dividendos en efectivo y recompras de acciones".

Buenas cifras en ingresos, comisiones y márgenes

Los ingresos totales del banco crecieron un 8% gracias a la apreciación de la mayoría de divisas (un 3% en euros constantes), hasta los 12.305 millones de euros. El margen de intereses aumentó un 11,3% en euros corrientes, hasta los 8.855 millones, mientras que el margen neto quedó en 6.770 millones (+7,9%).

Los ingresos por comisiones subieron un 6%. El margen de intereses y los ingresos por comisiones proporcionaron el 95% de los ingresos del grupo.

Santander ha destacado la "fuerte actividad comercial en el trimestre". Los recursos de clientes alcanzaron su cifra más alta (1,1 billones de euros, un 5% más) y los depósitos crecieron un 5%, hasta los 906.000 millones de euros gracias al aumento en la mayoría de países. Los fondos de inversión aumentaron un 6%, hasta los 191.000 millones de euros, como consecuencia de una entrada neta de fondos y la recuperación de los mercados. Los créditos aumentaron un 5% y superaron el billón de euros por primera vez después de crecer un 4% en Europa (España y Polonia, un 6% cada uno), un 8% en Norteamérica y un 9% en Sudamérica.

El Santander crece en Europa y Sudamérica

Por geografías, el beneficio ordinario del periodo creció un 30% en Europa, hasta los 1.018 millones de euros, un 8% en Sudamérica, hasta los 900 millones, y se mantuvo estable en Norteamérica, en 806 millones de euros. Digital Consumer Bank, por su parte, también aumentó su beneficio ordinario (+11%), hasta los 282 millones. Santander ha vuelto a remarcar "la ventaja que aporta la diversificación geográfica y de negocios".

El beneficio ordinario antes de impuestos fue de 4.171 millones de euros después de crecer un 3% interanual y un 5% respecto al trimestre anterior. Por su parte, el impuesto sobre beneficios ascendió a 1.302 millones de euros, lo que da como resultado una tasa fiscal efectiva del 31%.

Santander ha dicho que estos resultados han permitido mejorar la rentabilidad, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 14,2%, por encima del coste de capital, y un beneficio por acción (BPA) ordinario de 0,14 euros, un 22% más que el del primer trimestre de 2021. El valor contable tangible (TNAV) por acción se situó en marzo en 4,29 euros, un 12% más. El TNAV por acción más dividendos (creación de valor) creció un 13% en los últimos doce meses.

La ratio de morosidad fue del 3,26%, seis puntos básicos más que en el primer trimestre de 2021 después de la aplicación de una nueva definición de impago, mientras que la ratio de cobertura se mantuvo en el 69%. El coste del crédito (la ratio de provisiones sobre las pérdidas crediticias esperadas) mejoró 31 puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta el 0,77%.

La ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 12,12%. Una vez descontado el impacto de la adquisición de Amhrest Pierpont, la ratio CET1 fully loaded proforma sería del 12,05%.

0 visualizaciones0 comentarios