• EA

Finanzas y sector turístico, las que más sufren en Bolsa la megalomanía de Putín

7-3-2022. La situación en los mercados financieros es caótica a raíz de las consecuencias económicas y las sanciones derivadas de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Si la semana pasada las principales bolsas occidentales sufrieron pérdidas del orden del 10%, esta nueva semana ha empezado por el mismo camino. El Ibex 35, de momento, parece haber encontrado soporte en los 7.400 puntos.

El riesgo de estanflación, inflación sin crecimiento, ahora mismo es más alto que nunca y está provocando una huida masiva del dinero hacia activos más seguros como los bonos o el oro. Entre medias, continúa la presión sobre las materias primas con el precio del petróleo tipo Brent disparado (marca máximos de 2008) ante las posibles sanciones de Estados Unidos a las exportaciones rusas.

El sector turístico y el bancario lideran los recortes en el selectivo español. IAG, Sabadell y Bankinter son los peores, con caídas superiores al 7%. Santander, por su parte, retrocede del orden del 4% tras apuntar que no hará nuevos negocios con empresas rusas. Otro peso pesado del Ibex, Inditex, se hunde y roza mínimos de la pandemia debido a su decisión de cerrar temporalmente sus tiendas en Rusia. Credit Suisse ha recortado hoy su precio objetivo hasta los 21 euros desde los 26 euros previos.


Las renovables cotizan al alza por el aumento de las inversiones

En el otro platillo de la balanza se sitúan las empresas de renovables que empiezan a recoger fuertes expectativas de mayores inversiones en el sector con el objetivo de reducir al máximo la dependencia energética europea en los próximos años.

La sensación en el mercado, en cualquier caso, es de máxima preocupación. Nunca en la historia se había producido una situación de guerra en la que una potencia nuclear estuviera tan en disposición de utilizar este tipo de armas de destrucción masiva. En este sentido, ni operadores ni analistas encuentran ningún tipo de aliciente para pensar en el posible rebote de las cotizaciones.

3 visualizaciones0 comentarios