Fitch alerta del alto riesgo para el mercado hipotecario español por la subida de tipos

19-5-2022. Las expectativas de subidas de tipos de interés amenazan el actual status del mercado hipotecario. Aunque los préstamos a tipo variable cada vez representan un menor parte del pastel en España, aún suponen una parte significativa de los nuevos contratos. Este factor sitúa al mercado hipotecario de nuestro país entre los más vulnerables a una subida de tipos, aseguran en Fitch, ante la inestabilidad que puede generar.

La agencia de calificación apunta a los mercados de Australia, España y Reino Unido como los más expuesto al riesgo de aumento de los tipos de interés que en otros países importantes. Esto se debe a la alta presencia de préstamos a tipo variable o a su mayor coste promedio sobre la renta disponible mensual.

La vulnerabilidad de los préstamos hipotecarios al aumento de los tipos de interés varía en los mercados residenciales mundiales, en igualdad de condiciones, debido a las diferencias en la presencia de préstamos de tipo variable y las protecciones en la capacidad de pago de los prestatarios, medida por el DTI, es decir, el coste mensual del servicio de la deuda sobre la renta disponible mensual.

Alto riesgo para el mercado hipotecario español

Para sacar estas conclusiones, Fitch ha elaborado una clasificación mundial de países en función de su riesgo a la prueba de estrés de los DTI promedio del mercado para préstamos de tipo variable originados en 2020, aplicando el caso de que sus tipos de interés aumentaran tres puntos para finales de 2023, manteniendo los ingresos sin cambios.

La agencia de calificación se ha centrado en los préstamos concedidos en 2020, es decir, aquellos préstamos cuyo DTI es más sensible a la subida de tipos, dada su limitada antigüedad y el entorno de tipos de interés muy bajos en el que se originaron.

Como resultado de este análisis, Australia, España y Reino Unido se colocan como los más vulnerables. "Esos países parecen ser los más sensibles a un aumento en los tipos, ya que el DTI del mercado agregado (DTI promedio de préstamos a tipo fijo y variable) se movería a entre el 34% y 39%.

España, recuerdan en Fitch, “es tradicionalmente un mercado a tipo variable y tiene uno con la mayor parte de los préstamos con este interés. Sin embargo, la proporción de préstamos a tipo fijo ha aumentado significativamente en el pasado reciente, pasando de alrededor del 9% en 2015 al 48% en 2020, dado que los prestatarios aprovecharon los bajos tipos para asegurar intereses favorables".

Desde el punto de vista de la asequibilidad de las hipotecas, el aumento de los tipos de interés es negativo para el crédito, ya que la carga de la deuda de los prestatarios más grandes aumenta los riesgos crediticios. Estos analistas añaden que el aumento de la carga de la deuda se debe principalmente a mayores facilidades de endeudamiento, pero también existen otras implicaciones potenciales sobre los ingresos disponibles que pueden afectar aún más la asequibilidad de la deuda.

Por ejemplo, el aumento de tipos puede deprimir el crecimiento económico y, por lo tanto, pesar negativamente sobre los salarios, o estar asociado con presiones inflacionarias que provoquen reducciones en el ingreso real disponible, indica la agencia de calificación.

"Además, las condiciones de los préstamos hipotecarios y las tasas hipotecarias son un impulsor clave de los precios de la vivienda. Por lo tanto, también pueden afectar indirectamente la solvencia de las carteras hipotecarias al afectar la relación préstamo-valor y, en consecuencia, tanto la disposición a pagar de los prestatarios como la pérdida en caso de incumplimiento del prestatario".

Expectativas de subidas de tipos de interés en EEUU y Europa

Según sus previsiones, las expectativas de política monetaria de Fitch han cambiado significativamente este año y ahora anticipa un marcado aumento en los tipos de interés durante los próximos dos años en varios mercados clave.

Sus estimaciones sitúan en siete las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y en cuatro las del Banco de Inglaterra (BoE) para 2022, con tipos oficiales que alcanzarán el 3 % en EEUU y el 1,75 % en Reino Unido a finales de 2023.

"Sin embargo, la inflación por encima de lo esperado y los comentarios más agresivos de los responsables de la política monetaria apuntan a fuertes riesgos al alza para estas proyecciones de tipos y los mercados financieros están valorando un endurecimiento aún más rápido".

El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, ha señalado un final anticipado de las compras de activos en el tercer trimestre de 2022. Fitch ha actualizado sus previsiones y ahora apuntan a que las subidas de tipos del BCE comenzarán más rápidamente. "Esperamos que el BCE aumente tanto la tasa de las principales operaciones de refinanciación como las tasas de los depósitos al 0,5% y al 0%, respectivamente, en 2022, a través de dos aumentos de 25 puntos básicos cada uno".

1 visualización0 comentarios