¿Habrá subida de tipos de interés en Europa ya en el mes de julio?

26-4-2022. Cuando un político dice “quizá”, quiere decir “con toda seguridad”. O “nunca jamás en la vida” vaya usted a saber. Sin medias tintas y sin escala de grises. En esta ocasión, el vicepresidente del Banco Central Europeo, el español Luis de Guindos, ha tirado la piedra y ha escondido la mano.

Se ha lanzado a la plaza y ha asegurado que no descarta una subida de tipos de interés en Europa ya en el mes de julio. Los mercados esperan un 0,10 por ciento y otro tanto un par de meses después, aunque quizá ya de entrada el BCE se descuelgue con una subida del 25 puntos básicos. Los siguientes consejos de gobierno del BCE están previstos para el 9 de junio, para el 21 julio y para 8 de septiembre. Estos dos últimos parecen clave.

Así lo ha dejado entrever de Guindos. La fecha concreta dependerá de los datos macro que se vayan publicando hasta entonces. Pero todos los inversores han entendido que julio será el mes en el que el BCE comenzará a subir tipos. No hace mucho este organismo juraba y perjuraba que hasta finales de año no había que esperar tipos más altos. Pero a la fuerza ahorcan.


Punto final al programa de compra de bonos del BCE

El mercado espera que el BCE concluya su programa de compra de bonos coincidiendo con el cierre del segundo trimestre y que inmediatamente después comience a valorar las subidas en el precio del dinero. Los analistas hablan ya de dos o tres movimientos en este sentido antes de que acabe el año. Quizá en julio, septiembre y diciembre.

Razones no faltan. La semana pasada se publicó la inflación de la zona euro. El dato definitivo de IPC correspondiente al mes de marzo se ha ido al 7,4 por ciento. A nadie la consuela que se esperase una décima más alto. En todo caso, queda muy por encima del 5,9 registrado el mes anterior. Son niveles nunca antes vistos. Los analistas creen que todavía puede repuntar más antes de que encuentre techo.

La semana pasada, en el seno del FMI, se produjeron dos importantes comparecencias públicas de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Powell fue más claro que Lagarde, al dejar claro que subirá tipos al menos medio punto en la reunión de la Reserva que se celebrará los próximos 3 y el 4 de mayo.


No le queda otro remedio si quiere poner coto a la desbocada inflación, que alcanza ya el 8,5 por ciento en aquel país. Es un nivel que no se había visto en los últimos cuarenta años. Los mercados dan por hecho que seguirá subiendo peldaños a lo largo del año en curso y en parte del próximo hasta dejar el tipo de interés de referencia en EEUU, al menos, en el 3,5 por ciento.

6 visualizaciones0 comentarios