IAG reduce sus pérdidas por debajo de los 3.000 millones en 2021 y confía en la recuperación

25-2-2022. La mayor demanda de viajes con la reducción de las restricciones ha supuesto en pequeño alivio en las cuentas de IAG. L aerolínea ha cerrado 2021 con una pérdida neta de 2.933 millones de euros, lo que supone un descenso de los números rojos del 57,7% respecto a las pérdidas de 6.935 millones contabilizadas en el año de la pandemia.

El 'holding', que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, reconoce que ha vuelto a ser un año complicado por las restricciones a los viajes, acentuadas por la aparición de ómicron que ha tenido un "impacto negativo" en las operaciones, las reservas de pasajeros y las cancelaciones en la última parte del año.

Pese a todo, los ingresos ascendieron a 8.455 millones, un 8,3% más que los 7.806 millones del año anterior. En el cuarto trimestre, IAG perdió 311 millones e ingresó 3.534 millones.

"La relajación de las restricciones de viaje impuestas por los gobiernos a medida que avanzaba el año resultó en una mejora de la demanda de viajes, en particular tras la apertura de la frontera de EEUU a los viajeros extranjeros el 8 de noviembre"; pero, aseguran los responsables de la compañía, "el impacto de ómicron, que se hizo aparente el 25 de noviembre, tuvo un impacto negativo a corto plazo en el resultado de las operaciones, las reservas de pasajeros y las cancelaciones".

Ahora, las previsiones para este ejercicio son notablemente mejores ante la expectativa de la “gripalización” de la enfermedad. El conglomerado prevé operar gran parte de su capacidad ya este mismo año.

"Los planes de capacidad de transporte de pasajeros actuales para el primer trimestre de 2022 son de alrededor del 65% de la capacidad de 2019 y para el ejercicio son de alrededor del 85% de la capacidad de 2019", señala el grupo. En este sentido destacan que ómicron "ha afectado a las reservas en enero y febrero de 2022, pero ha tenido un impacto mínimo en las reservas para Semana Santa y verano de 2022".

Todo ello acentúa el optimismo de IAG respecto a la recuperación. Para ello, afirman, “la compañía aprovechando todas las oportunidades para desarrollar su negocio al calor del incremento significativo de las reservas que se produce tan pronto se levantan las restricciones a los viajes”. De este modo, confía en volver a operar aproximadamente un 85% de su capacidad de 2019 ya este verano.

1 visualización0 comentarios