• EA

Iberdrola potencia su negocio de energía solar con dos nuevas instalaciones

En su apuesta por el desarrollo de energía solar, Iberdrola ha iniciado la puesta en marcha de dos nuevas instalaciones fotovoltaicas en España. En concreto, se tratan de las plantas de Olmedilla y Romeral, de 50 MW cada una, situadas en la provincia de Cuenca. De esta forma, la compañía contará con cerca de 1.400 MW operativos de energía solar en nuestro país.


Esta fase se inicia con la energización de la subestación, es decir, comienza a tener tensión tras haberse conectado a la red antes de que se realicen todas las pruebas previas a la operación comercial de la planta.

Ambas plantas cuentan con más de 280.000 módulos instalados. En el caso de la de Romeral, dichos módulos tienen estructura fija, mientras que los de Olmedilla dispondrán de una móvil. Este sistema de seguidores permite el movimiento de los módulos para ir siguiendo la trayectoria del sol con el fin de maximizar la captación de energía.

Los seguidores que se han instalado son de tipo 'bifila', es decir, tienen una fila principal en la que se encuentra el motor de accionamiento y una segunda fila conectada a la primera a través de una biela. En este caso, además, incluyen dos peculiaridades: por un lado, los motores se alimentan desde una batería conectada a un panel solar, y por otro, tienen integrado un sistema inalámbrico que les permite comunicarse con el control de la planta. La instalación verterá la energía generada en la subestación de Olmedilla, de 400 kV, propiedad de Red Eléctrica de España.

En la actualidad, Iberdrola construye otros 1.000 MW renovables en España y cuenta con las autorizaciones medioambientales para la construcción de otros 500 MW en distintos proyectos eólicos y fotovoltaicos en Castilla y León, Cantabria, Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias y Murcia.

0 visualizaciones0 comentarios