• EA

Iberdrola y CAF se alían para desarrollar un tren movido por hidrógeno verde

El hidrógeno se ha convertido en la gran esperanza blanca de la energía limpia. Una de las megatendencias más importante de la década. Eso ha desatado una auténtica carrera de inversiones por parte de las empresas para I+D con el fin de liderar el sector. Iberdrola y el grupo CAF no quieren quedarse atrás. Para ello han constituido una alianza destinada a impulsar el uso del hidrogeno verde en el sector ferroviario y en el transporte de pasajeros.


Esta alianza nace del convencimiento de ambas empresas por ofrecer soluciones de movilidad sostenible integrales, que engloben desde el suministro del material rodante y la infraestructura de repostaje, hasta las plantas de producción de hidrogeno verde y las infraestructuras de energía renovable.

Para Millán-García Tola, director de la división de Hidrógeno Verde de Iberdrola, “esta alianza refuerza el compromiso del grupo con la descarbonización del transporte difícilmente electrificable. Junto a CAF, líder en movilidad sostenible, queremos seguir haciendo realidad soluciones que aceleren la transición hacia un transporte libre de emisiones. Ambas empresas nos complementamos a la perfección, y juntos podemos ofrecer respuestas integrales complementarias a la electrificación del transporte, un sector responsable de un tercio de las emisiones de efecto invernadero de la UE”.

“CAF mantiene desde hace muchos años una apuesta firme por el desarrollo de tecnologías propias de electrónica de potencia, acumulación de energía y baterías, y más recientemente de hidrógeno. Creemos que este acuerdo de colaboración con Iberdrola refuerza dicha apuesta y contribuirá de forma significativa al cumplimiento de los objetivos de descarbonización en el sector de la movilidad”, señala Iosu Ibarbia, director de Tecnología del Grupo CAF, sobre el acuerdo al que han llegado ambas empresas.

En busca de una solución limpia para impulsar los trenes

Actualmente existen líneas ferroviarias con tramos de difícil electrificación donde se utilizan trenes impulsados por combustibles fósiles. El objetivo de esta alianza es promover soluciones integrales que permitan reemplazar dichos trenes sin necesidad de instalar catenaria ni de realizar importantes modificaciones.

En abril de este año está previsto que comiencen las pruebas del nuevo tren desarrollado por CAF en su planta de Zaragoza en el marco del proyecto FCH2RAIL que será impulsado por el hidrógeno verde suministrad

o por Iberdrola desde la planta que esta última tiene en Barcelona.

Este proyecto, liderado por CAF, se encuentra ya en una fase avanzada del diseño y fabricación de un prototipo de tren de hidrógeno que, tomando como base una unidad de cercanías de la serie Civia de Renfe, instalará en dicha unidad un nuevo sistema de generación eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías, integrándose a su vez con el sistema de tracción ya existente en el vehículo, y constituyendo así uno de los primeros demostradores ferroviarios de vehículo bimodo con pila de hidrógeno.

2 visualizaciones0 comentarios