López Obrador señala con su dedo acusador a Iberdrola, Repsol, BBVA y OHLA

11-02-2022. En el mercado español ha sentado como un jarro de agua fría las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obradro, sobre la necesidad de que su país se tome una pausa en sus relaciones con España. Aunque algunos responsables de empresas españolas con presencia en México han querido minimizar el problema, asegurando de que se trata de una reflexión en voz alta más que una percepción general, lo cierto es que existe una gran preocupación.

En estos días, López Obrador, ha vuelto a arremeter con contundencia contra las empresas españolas y ha insistido este jueves en que es partidario de hacer una "pausa" en las relaciones con España, aunque ha aclarado que no es una "ruptura", sino un tiempo en el que autoridades y empresas españolas deben "internalizar" que ya no cabe el "saqueo" ni la "corrupción".

Con sus palabras, el líder mexicano ha señalado directamente Iberdrola, Repsol, OHL y BBVA, las "empresas españolas, apoyadas por el poder político, que abusaron de nuestro país, de nuestro pueblo y que nos vieron como tierra de conquista", ha asegurado.

Ante el enorme revuelo generado, el mandatario ha matizado ligeramente sus declaraciones del pasado miércoles subrayando que "lo que dije es 'vamos por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa'. No hablé de ruptura. No. Dije 'vamos a serenar la relación', que ya no se esté pensando que se va a saquear a México impunemente. Ya eso pasó, es una falta de respeto", ha declarado este jueves López Obrador.

El mandatario no ha ofrecido más detalles sobre lo que implica la "pausa" que propone en las relaciones, pero ha argumentado que "no es fobia, es xenofobia".

Por su parte, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha respondido que la relación entre ambos países "es una asociación estratégica que va más allá de declaraciones verbales súbitas o de palabras puntuales" y recalcó que "el Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración" así.

0 visualizaciones0 comentarios