La AEB impulsa el programa Expertclick para ayudar a los mayores

5-05-2022. En medio de la polémica generada por la campaña “soy mayor, no tonto” debido a la escasa sensibilidad de las entidades financieras con las personas mayores en su proceso de digitalización, el programa Expertclick acaba de cumplir su cuarto aniversario. Se trata de un programa gratuito de formación en nuevas tecnologías para personas mayores, desarrollado por la Fundación Cibervoluntarios y la Fundación de la Asociación Española de Banca (AEB) con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Al menos 1.200 mayores recibirán formación a través de talleres mayoritariamente presenciales sobre el uso de herramientas digitales en dispositivos móviles. El objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida y fomentar el envejecimiento activo y la participación en la sociedad de los mayores de 55 años, especialmente en zonas rurales.

En esta cuarta edición, los mayores aprenderán a utilizar su smartphone o tablet para comunicarse por videoconferencia, hacer gestiones con su banco, pedir una cita médica, comprar online o aprovechar su tiempo de ocio en la red. Todos los cursos tendrán una duración de 6 horas y se realizarán en su mayor parte de forma presencial. Para las próximas semanas hay talleres programados en municipios de Madrid, Barcelona, Cantabria, Badajoz, Zaragoza, Asturias y Murcia.


El objetivo es ampliar las habilidades digitales de las personas mayores

En esta edición, Expertclick amplía sus contenidos con píldoras formativas de video que ayudarán a las personas mayores a entender mejor el funcionamiento de estas herramientas tecnológicas y conocer los beneficios que les pueden aportar en su día a día. El objetivo es llegar y sensibilizar a través de estos videos a más de 20.000 personas. También se pone en marcha una línea de ayuda telefónica y online que resolverá sus dudas sobre tecnología en 24 horas.

Desde su comienzo en 2018, Expertclick ha formado a más de 3.700 personas mayores en el uso de herramientas, aplicaciones y servicios tecnológicos. Se han realizado talleres en 258 municipios de 15 comunidades autónomas en colaboración con 254 entidades locales como ayuntamientos, centros de día, residencias de mayores o asociaciones de jubilados, entre otras. Más del 80% de los talleres se han desarrollado en zonas rurales.

Para Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB y de su fundación el objetivo es que “nadie se quede atrás, especialmente las personas de más edad que viven en entornos rurales y sufren las consecuencias de la despoblación”.

“En nuestro firme compromiso por acercar la tecnología a todas aquellas personas que viven en una situación de vulnerabilidad digital, seguiremos apostando por proyectos como Expertclick, que ayudan a nuestros mayores a adquirir competencias digitales para hacer más fácil su día a día, y que también promueven su participación activa en la sociedad”, ha destacado Yolanda Rueda, presidenta de la Fundación Cibervoluntarios.

3 visualizaciones0 comentarios