La CNMV pone en marcha un curso sobre cryptos con verdades a medias

18-5-2022. La preocupación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por los inversores en criptomonedas es una constante en los últimos tiempos. En su blog, el regulador ha vuelto a advertir de los riesgos en este tipo de activos.

En concerto ha resaltado las palabras de Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), quien en un reciente discurso en la Universidad de Columbia ha alertado sobre los riesgos de los criptoactivos para la estabilidad financiera en una carrera desbocada que se parece mucho al Salvaje Oeste.


Con el fin de evitar que los inversores puedan llevarse a engaño, la CNMV ha puesto en marcha un curso sobre activos criptográficos que se puede realizar desde su web.


En la introducción del curso con un cuestionario final de cinco preguntas para evaluar los conocimientos, el regulador reconoce que "los criptoactivos y la tecnología que les da soporte, pueden ser elementos que contribuyan a dinamizar y modernizar el sistema financiero en los próximos años".


Sin embargo, puntualiza, las Autoridades Europeas de Supervisión vienen alertando a los consumidores de que muchos de estas monedas virtuales, por su carácter muy arriesgado y especulativo, no resultan adecuadas como inversión ni como medio de pago o intercambio para la mayoría de consumidores minoristas.


En este sentido, el organismo regulador enfatiza que "un número cada vez mayor de consumidores adquieren criptoactivos con la expectativa de obtener una buena rentabilidad sin ser conscientes de los elevados riesgos que ello conlleva". Entre ellos, "las extremas fluctuaciones de los precios (volatilidad)" y la publicidad, sobre la que ya ha emitido reglas concretas.


Entre las advertencias, la CNMV alerta de que el inversor puede perder todo su dinero y que pueden subir o bajar de forma explosiva en breves períodos y es posible que no haya derechos que protejan al inversor en caso de que algo vaya mal.


Algo parecido, señalan expertos en cryptos con cierta ironía por el punto hipócrita, a lo que ocurre con la inversión en derivados, una operativa muy difundida y apoyada por los mercados financieros y el propio organismo regulador.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo