La creciente demanda de viajes pone los dientes largos a eDreams Odigeo

27-5-2022. La recuperación del turismo tras el largo período de confinamiento y las restricciones por la pandemia ha disparado la demanda de viajes. Al creciente deseo de viajar y recuperar la normalidad se suma el mayor ahorro de los consumidores acumulado durante la crisis sanitaria por lo que empresas del sector turístico como eDreams Odigeo esperan ahora recibir todo ese flujo.

Las encuestas realizadas en el sector durante la pandemia ponen de manifiesto un enorme deseo de los europeos por volver a viajar y a vivir nuevas experiencias. Y para ello, los consumidores tienen alto efectivo para gastar.

Según un estudio del Fondo Monetario Internacional solo en Europa, los consumidores han ahorrado más de un billón de euros por encima de su tasa de ahorro normal durante la pandemia, y una buena parte de dicha suma se gastará en viajes de ocio y experiencias, precisamente, el mercado que lidera eDreams.

Otra encuesta más reciente de la Comisión de Viajes Europea, publicada en abril de 2022, refleja que tres de cada cuatro europeos tienen previsto viajar en los próximos seis meses. Si bien el conflicto en Ucrania y el alza de la inflación a nivel mundial pueden haber causado una cierta incertidumbre a corto plazo, eDreams Odigeo es testigo de un fuerte repunte de los viajes, con sus reservas en los meses de marzo, abril y mayo, situándose un +34%, +52% y +58% por encima de 2019, respectivamente.


Mejora en la evolución de los márgenes sobre ingresos

Con estas cifras sobre la mesa, la agencia de viajes online confía en volver pronto a la senda del beneficio. Al cierre de su año fiscal, 31 de marzo, la compañía ha sufrido pérdidas netas cercanas a los 66 millones de euros. Con todo ha logrado contener la sangría frente a los números rojos de 124,2 millones de euros en su anterior ejercicio fiscal.

Además de la mejoría del escenario, el mayor optimismo de eDreams se justifica por la positiva evolución del margen sobre ingresos con un crecimiento del 244%, hasta los 382,6 millones de euros, frente a los 111,1 millones del ejercicio anterior. Por su parte, el margen de ingresos cash aumentó un 248%, hasta los 423 millones.

Sus cuentas también han experimentado una notable mejora en el Ebitda cash al alcanzar los 44,2 millones frente a -27,4 millones, mientras que el Ebitda ajustado quedó en 3 millones desde los -38,2 millones. Todo ello gracias a la consecución del mayor volumen de ventas de su historia, con 12,5 millones de reservas, un 286% por encima del año fiscal 2021 y un 10% por encima de las reservas previas a la pandemia.

Durante la crisis, la liquidez se mantuvo estable. En el cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2022, su valor era de 174 millones de euros. El balance de la compañía es "sólido" y con una posición financiera mejorada gracias a una ampliación de capital de 75 millones de euros y a una refinanciación de bonos realizada en enero de 2022, ha explicado la empresa.

Estas cifras, aseguran los responsables de eDreams, ponen de manifiesto los progresos del grupo hacia los objetivos marcados en el plan de negocios que concluye en 2025. Es decir, superar los 7,25 millones de miembros Prime y alcanzar un Ebitda Cash de 180 millones de euros.

Una notable mejoría general que el mercado ha recogido de inmediato. Las acciones se han sacudido la presión bajista y se han apuntado subidas superiores al 10% tras conocerse los resultados. Aun así, el todavía pierde del orden de un 30% respecto a los precios de principios de año. En este sentido, los expertos técnicos apuntan a que la recuperación de la tendencia alcista no se podrá dar por buena mientras no supere la cota de los 7,5 euros por acción.

1 visualización0 comentarios