La economía española crecerá un 5,1% en 2021 y un 5,5% el año que viene

El servicio de estudios de BBVA apenas ha retocado las expectativas de crecimiento de España en su último informe al revisar el crecimiento estimado del PIB una décima a la baja para 2021, hasta el 5,1%, y lo mantiene en el 5,5% para 2022. Una estimación mucho más optimista que la del Fondo Monetario Internacional que decidió recortar sus estimaciones para España al 4,6%.

Pero el servicio de estudios de la entidad va mucho más allá y prevé que en 2023 la economía avanzará un 4,9%. De cumplirse este escenario, el nivel de actividad volvería a los niveles prepandemia a finales del presente año o inicios del próximo.

Un mayor optimismo basado, según la entidad, en la reducción de la incertidumbre sanitaria y el incremento en la movilidad que impulsarán el consumo privado y las exportaciones de servicios turísticos y, por tanto, la recuperación económica en el corto plazo.


Más adelante, conforme avancen los meses, es de prever que la inversión tome fuerza, apoyada por la estabilización de los precios de las materias primas y la resolución de los cuellos de botella en las cadenas de producción.


La evolución del paro permite ser optimistas


A ello se sumará la ejecución de los fondos NextGenerationEU (NGEU), un impulso fiscal que está por venir y el mantenimiento de una política monetaria expansiva. En este sentido, el banco no prevé subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo a lo largo de este año, incluso a pesar de las mayores presiones inflacionista.


De momento, la firma destaca como uno de los factores más positivos que el empleo ya ha regresado a niveles previos a la crisis. Aunque la tasa de paro español se mantiene como una de las más altas de Europa, la tendencia en la creación de empleo es muy positiva


El mayor riesgo, junto con una inflación entorno o superior al 2%, continuará siendo la pandemia, si bien si se confirma que el impacto sobre la economía decrece con cada nueva ola de contagios, el dinamismo podría ser superior al anticipado en este informe.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo