La guerra obliga a MAPFRE a reajustar su plan estratégico recién sacado del horno

16-3-2022. Durante la reciente junta, el presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, presentó a sus accionistas el nuevo Plan Estratégico de la compañía para el trienio 2022-2024, cuyo lema es “Es el momento. Es ahora!”. Un plan apoyado en tres pilares fundamentales: el crecimiento disciplinado, sostenible, equilibrado y rentable; mejora de la eficiencia interna y el impulso más acelerado de la transformación en marcha.

El objetivo del plan tiene como principal propósito “el estar al lado de todos, acompañando a personas e instituciones, para avanzar juntos, con tranquilidad, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo de una sociedad más sostenible y solidaria”, tal y como subrayó Antonio Huertas durante la junta.


Retraso de su Día del Inversor

En el contexto geopolítico y económico actual, sin embargo, la principal compañía aseguradora de España ha advertido sobre la posibilidad de revisar este plan estratégico. En medio de este nuevo y caótico escenario, la compañía también ha optado por retrasar su Día del Inversor previsto en un principio para el próximo 23 de marzo.

A grandes rasgos, las principales líneas estratégicas esbozan a España, Brasil y EEUU como sus mercados de referencia con un promedio crecimiento primas de entre el 5% y el 6%, un rango de ROE del 9% y el 10%, un ratio combinado del orden del 95%, una solvencia del 200% y un pay-out superior al 50%.

Unas cifras que deberá actualizar al no contemplar el escenario actual provocado por la feroz agresión de Rusia a Ucrania y la respuesta de las sanciones de los países occidentales.

Al respecto, el grupo asegurador reconoce que todos estos objetivos se habían definido antes del estallido de la guerra en Ucrania. El contexto actual ha vuelto a ser de enorme incertidumbre, por lo que las referencias utilizadas de inflación mundial, tipos de interés, tasas de cambio de las monedas y crecimientos económicos y aseguradores pueden sufrir altas volatilidades.

Todo ello podría hacer necesaria una futura revisión de los mismos en función del impacto y evolución de este conflicto. En cualquier caso, no prevé tener en cuenta aspectos extraordinarios muy relevantes ni eventos catastróficos de envergadura tanto para el ratio combinado como para el ROE.

Los analistas siguen confiando en MAPFRE

Según los analistas de Bankinter, "considerando el rango bajo ofrecido por la compañía como escenario base, sus proyecciones superarían nuestras estimaciones”. Idea que justifica su recomendación de compra de la aseguradora con un precio objetivo de 2,27 euros.

Entre los argumentos que refuerzan esta visión positiva sobre el valor destacan su nula exposición directa a Rusia, su rentabilidad por dividendo a precios actuales del 8,2% y su cómoda posición de solvencia por encima del 206% al cierre de 2021.

Según los analistas de la firma, estas cifras están permitiendo al valor aguantar mejor la sacudida del mercado en relación a la media del Ibex 35. En lo que va de año, las acciones de MAPFRE operan en línea con los niveles de comienzo de año, frente a la caída de cerca del 5% del selectivo o del 7,5% del EuroStoxx 50.

Una recomendación que parece dominar en el mercado. Según la consultora Facset, de las de las cerca de diez casas de análisis que siguen al valor, la gran mayoría se decanta por la recomendación de comprar o “sobreponderar” como las realizadas unos meses atrás por JP Morgan o Bank of America. Entidades que valoran a la compañía aseguradora española en 2,3 euros por acción.

1 visualización0 comentarios