• EA

La inflación española alcanza niveles de 1989

28-2-2022. La inflación anual se ha disparado en febrero hasta el 7,4%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que representa su tasa más alta desde julio de 1989. En comparación con el mes anterior, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6%.


Esta evolución, señala el Instituto Nacional de Estadística, se ha debido a subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes. Entre ellos, cabe señalar las de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y las de los carburantes y combustibles, así como el comportamiento de los precios de la electricidad, que este mes disminuyeron pero menos que en febrero de 2021.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de más de un punto en su tasa anual, ya que en el mes de enero esta variación fue del 6,1%. Además, el IPC interanual confirmaría que encadena su decimocuarta tasa positiva consecutiva.


La inflación subyacente también se dispara

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta seis décimas, hasta el 3%. En tasa mensual, el IPC experimentó en febrero un incremento del 0,6% frente a enero, en contraste con el descenso del 0,4% registrado el mes anterior.

Por otro lado, en febrero, la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se ha situado en el 7,5%, más de un punto superior a la registrada el mes anterior. La variación mensual estimada del IPCA es del 0,7%.

3 visualizaciones0 comentarios