La SEC pone en su radar de vigilancia a los NFT como fuente de posibles actividades ilegales

3-3-2022. Los tokens no fungibles o NFT, algo así como piezas digitales únicas e irrepetibles, se han convertido en una especie de maná para muchos inversores. Sin embargo, no todo este mercado es idílico. Tanto es así que la SEC ha tenido que tomar cartas en el asunto e iniciar una nueva oleada de acciones reguladoras contra estos valores no registrados por realizar actividades ilegales.

El organismo regulador norteamericano, presidido como Gary Gensler –considerado como criptoeséptico-, ha puesto en marcha una investigación contra los creadores y mercados de NFT por violaciones de valores, según un informe de 'Bloomberg'. Según las fuentes citadas por la agencia de comunicación, La SEC estaría si "ciertos tokens no fungibles se están utilizando para recaudar dinero como valores tradicionales".

A lo largo de los últimos meses, los abogados de la unidad de aplicación de la SEC habrían enviado citaciones exigiendo información sobre NFTs específicos y otras ofertas de tokens.

Si bien los productos de criptopréstamo han sido objeto de una especial presión regulatoria durante el año pasado, este informe marca un importante avance en la investigación del sector. La investigación demuestra que las autoridades están tomando un interés particular en cómo se están utilizando las NFT fraccionadas. Es decir, cuando una NFT más valiosa se convierte en piezas más pequeñas y se vende.

Las señales de advertencia han sido claras durante un tiempo, con Hester Peirce, también conocida como 'Crypto Mom', declarando en marzo de 2021 que la venta de NFT fraccionadas podría estar infringiendo la ley. "Más vale tener cuidado de no estar creando algo que sea un producto de inversión: que sea un valor".


Medidas contundentes para gobernar las cryptos

Esta investigación es la última de una oleada de medidas drásticas que buscan gobernar el mercado de criptodivisas con mayor firmeza. Recientemente, la SEC sancionó a la empresa de préstamos de criptomonedas BlockFi, con sede en Nueva Jersey, con el pago de una multa récord de 100 millones de dólares por no incluir en la lista de valores los productos de préstamo de "alto rendimiento".

Mientras que el bitcoin y el ethereum han podido evitar el escrutinio debido al hecho de que no son considerados valores por la SEC (al menos, todavía no), otros activos digitales no han disfrutado del mismo indulto, sobre todo Ripple Labs la empresa matriz de XRP, que se ha visto envuelta en un caso legal sobre la venta de "valores no registrados" desde finales de 2020.

Las ventas de NFT han seguido creciendo, con los dos principales intercambios de NFT LooksRare y OpenSea alcanzando 10.700 millones de dólares en volumen de operaciones en los últimos 30 días.

1 visualización0 comentarios