La subida de tipos de la Fed pone en evidencia las debilidades del Nasdaq

11-5-2022. La decisión de la Reserva Federal (Fed) de la semana pasada de subir los tipos de interés en medio punto, hasta el 1%, ha provocado un auténtico tsunami en los indicadores norteamericanos. En especial en el tecnológico Nasdaq. Pese al rebote protagonizada en la sesión de ayer tarde, este indicador ha sufrido ajustes de casi el 10% desde la semana pasada.

Uno de los mayores desplomes de los últimos tiempos en el Nasdaq, que ha encadenado varias jornadas en rojo con caídas que han rozado el 5% en algunas sesiones. Después de que el banco central aprobara la subida de tipos en medio punto porcentual y apuntara que tiene sobre la mesa otras alzas similares para próximas reuniones.

Como resultado, en menos de una semana, el conjunto de las denominadas 'big tech', los títulos de mayor capitalización del sector tecnológico, se han dejado más de un billón de dólares de capitalización bursátil. Entre tanto, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha situado por encima del 3%. Se vuelve a poner de manifiesto así la correlación entre los bonos y la caída de la tecnología.

La peor parte en este tsunami se la ha llevado Apple, la mayor empresa del mundo, seguida de Tesla, la empresa de Elon Musk, Microsoft, Alphabet, Nvidia o Meta. Las pérdidas conjuntas de estas sociedades han superado de largo el billón de dólares. Casi el PIB de nuestro país.

En esta situación, cabe destacar que algunas acciones de estas compañías han tocado mínimos anuales en las últimas sesiones. Es el caso de Amazon, en estos días ha llegado a caer por debajo de los 2.150 dólares de cotización, lastrado además por unos pésimos resultados. Otra de las compañías tecnológicas que más perjudicada en estos días ha sido Netflix, que ha llegado a caer hasta los 173 dólares, un suelo no visto en las últimas 52 semanas.


Los indicadores de Wall Street entran en terreno pantanoso

Bajo este contexto de caídas generalizadas, los tres principales índices de Wall Street han roto mínimos, alcanzando cotas no vistas desde hace un año, y entrando en terreno pantanoso desde el punto de vista técnico.

Todo ello tras el cambio de postura de la Fed pese a confirmar que no tiene sobre la mesa subidas de tipos de 75 puntos básicos, sí anticipó que podría incrementar en otro medio punto los tipos en futuras reuniones.

6 visualizaciones0 comentarios