• EA

La subida del IPC en abril agudiza los problemas del Grupo DIA

31-5-2022. El nuevo repunte de la inflación en abril hasta el 8,4% ha elevado las preocupaciones de los analistas con respecto a los valores más ligados al consumo. Algunos analistas sitúan al grupo de alimentación DIA entre los más perjudicados por las presiones inflacionistas en el mercado español.

La subida de los precios tiende siempre a contraer la demanda en aquellos productos más indispensables o que pueden ser sustituido fácilmente por otros similares más baratos. Un proceso que se dejará sentir en la facturación de las tiendas de supermercados, en especial en cadenas de alimentación especializadas en volumen y con márgenes muy estrechos.

Ese es el caso del grupo DIA que afronta un panorama muy complejo afectados por las dos variantes de la inflación. No solo existe el riesgo de caída de ventas por el aumento de los costes de los productos que debe trasladar al cliente final, sino que también ya ha empezado a resentirse por la subida de los costes de la energía.

En sus avances de resultados del primer trimestre, la compañía reconoce que, en España -su principal mercado por volumen de negocio y empleados-, ha experimentado un preocupante descenso de sus ingresos hasta marzo debido al impacto de la guerra en Ucrania.

Esta doble incertidumbre, geopolítica y macroeconómica, se está viendo traslada a su actividad en forma de subidas de precios que afectan a toda la cadena de valor.

Con todo, el grupo no pierde el optimismo, pues hasta marzo, las ventas totales crecieron hasta los 1.620 millones de euros, con un crecimiento del 3,1% pese a contar con 348 tiendas menos gracias a la excepcional evolución de su actividad en Argentina.

En esta situación, los analistas aconsejan mantenerse alejados del valor, aunque reconocen que puede ser una buena opción a los precios actuales con vistas al largo plazo. El valor cotiza en la actualidad por debajo de los 0,14 euros. Muy cerca de sus mínimos históricos y con un recorte anual de cerca del 15%, a pesar del rebote de la semana pasada.

0 visualizaciones0 comentarios